Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Probable: hoy habrá terna para presidente de Gobierno

La crisis abierta por el cese de Arias como presidente del Gobierno, encontrará hoy, probablemente, solución en forma de una terna de la que el Rey pueda elegir al nuevo jefe del Ejecutivo. A pesar de las tres horas que duró ayer la reunión del Consejo del Reino, se limitó a un cambio de impresiones y habrá de continuar hoy. Mientras tanto, la clase política comenzó a producir listas de ministros, y a especular sobre los integrantes de la susodicha terna. La Bolsa reaccionó favorablemente al cese de Arias, experimentando una subida de 1,60 puntos.

De entre las personalidades más caracterizadas o mejor situadas políticamente para sustituir a Arias, durante el día de ayer fue consolidándose en diversos medios de la opinión pública la creencia de que José María de Areilza puede ser el elegido.En apoyo de esta hipótesis figura el hecho de que otro de los más firmes integrantes de la terna, el teniente general Gutiérrez Mellado, podría haber bajado algunos puntos durante las últimas horas, como consecuencia de rumores no confirmados, según los cuales en diversos ambientes militares no se desea que el presidente del Gobierno pertenezca al Ejército.

Tales criterios vienen a coincidir con algunas opiniones de la oposición llegadas a EL PAÍS. Se considera importante -en los mismos sectores de oposición- el mantenimiento y aun la potenciación política del señor Fraga, tercero de los miembros de la terna, según la creencia más generalizada.

Fuentes próximas al propio señor Arias -a quien el Rey ha concedido el marquesado, con grandeza de España- estiman que el ex presidente del Gobierno, considera como persona con más posibilidades para sustituirle al actual ministro de Asuntos Exteriores, José María de Areilza. Las mismas fuentes indican que ayer, en el curso de un almuerzo con sus principales colaboradores, y al que no asistió el ministro de la Presidencia, Alfonso Osorio, el señor Arias Navarro expresó sus quejas respecto al comportamiento reciente de algunos miembros del Gabinete, así como de otras personalidades políticas.

La clase política, mientras tanto, inició ayer la confección de listas, no sólo de posibles integrantes de la terna, sino de nuevo Gobierno completo. Antes de comenzar la sesión vespertina del Consejo Nacional, varios miembros de la Sección primera, que estudia la reforma constitucional, se dedicaron al deporte de las listas de Gobierno, con gran desenfado.

El Consejo del Reino está convocadó para la mañana de hoy y caso de que no llegue a elaborar la terna, es muy posible que celebre una nueva reunión mañana, domingo.

En los ambientes populares, la noticia del cese del presidente Arias ha sido recibida con indiferencia, mientras que en los sectores económicos ha inducido a cierto optimismo, como ha detectado la Bolsa, al subir 1,60 puntos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de julio de 1976

Más información

  • Nueva reunión del Consejo del Reino