El jefe de Estado de Estado de isla Mauricio, nuevo presidente de la OUA
Enviado especialLa inauguración oficial de la reunión de jefes de Estado de la Organización de la Unidad Africana, que tuvo lugar ayer, fue la jornada más activa de toda esta conferencia. A ella sólo llegaron, sin embargo, seis jefes de Estado de los 48 países que componen la OUA
El último en llegar fue el presidente de Uganda, Idi Amin, quien, como figura del día, declaró en un discurso de dos horas que «dejó llorando a sus palestinos en Kampala» porque no querían que él viniese a la conferencia.
Empieza a vislumbrarse una propuesta de Ghana sobre el Sahara, en la que se solicita una mesa redonda posterior a la cumbre, entre los interesados, por lo que el tema se pospondría en fa actual reunión.
El presidente Idi Amin abrió con tres enérgicos martillazos el acto inaugural. El primer orador, el presidente de Senegal, Leopold Sedar Senghor, quien manifestó que «es muy difícil hacer democracia y socialismo en los países subdesarrollados», y que «la aspiración a una democracia occidental es sueño lejano hoy por hoy en África».
Estas afirmaciones dieron pie para que el presidente Idi Amin contara que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU había realizado una investigación en su país, y que las ideas de esa Comisión le habían parecido tan perfectas que había solicitado el ingreso de su país en ella.
El secretario general de las Naciones Unidas Kurt Waldheirn, con su figura alargada, subió al estrado y elogió la personalidad de Idi Amin y su gestión al frente de la OUA. Luego hizo un recuento de los problemas que tiene planteados el continente africano -sin mencionar al Sahara- y aludió a Soweto y Namibia, definiendo el racismo como «una tragedia de la humanidad».
Al mencionar los asuntos económicos volvió a hablar de los célebres 75 millones de dólares que recibirá Mozambique de las Naciones Unidas.
El líder del movimiento independentista African National Congress (ANC) de Africa del Sur, Oliver Cambo, recordó a la asamblea que por desgracia la opinión pública sólo se fija en su país cuando ocurre un Soweto, «así es que tendrán que venir muchos otros para acabar con el apartheid».
Al término de la sesión fue nombrado presidente para el próximo periodo de la OUA, sir Seewoosagur Ramgolan, jefe del Estado de la isla Mauricio, no sin que antes el mariscal Idi Amin le «echara una bronca» -cariñosa- a los líderes de los movimientos independentistas de Africa para que se unan y hagan como él: ser jefe único; además recomendó a sus vecinos que no dejasen entrar en Africa a la prensa imperialista, lo mismo que él la ha prohibido en Uganda.
Como anécdota de la jornada, Idí Amin dijo que desde que llevaron el Aerobús francés secuestrado a Kampala, él no ha dormido en tres días; que sólo lo hizo al venir a la isla Mauricio en avión, pero que no le hagan «esas faenas» porque se tiene que pasar toda la noche discutiendo.
Por otra parte, aquí llegó un periódico de Zaire, en donde Mobutu -que finalmente no asiste a la conferencia- indica que la OUA «condena todo lo que le echen, pero con pocos resultados prácticos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Racismo
- Idi Amin Dada
- Declaraciones prensa
- Leopold Sedar Senghor
- Apartheid
- Política exterior
- Conflictos raciales
- Sudáfrica
- Delitos odio
- Discriminación
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Ideologías
- Prejuicios
- Delitos
- Relaciones exteriores
- Problemas sociales
- Política
- Sociedad
- Justicia
- Islas Mauricio
- África meridional
- África