_
_
_
_

Rey busca un presidente para la reforma

Los grandes rotativos norteamericanos del viernes informaron de la dimisión del primer ministro español y coincidieron en señalar que la dimisión del señor Arias Navarro en este momento se debe a una decisión del Rey Juan Carlos.Se destaca también que el Rey y el presidente del Gobierno no estaban de acuerdo sobre el modo de llevar a cabo la reforma política, ni sobre los plazos de la misma, y se cree que la renuncia del señor Arias es un paso más hacia la reforma democrática en España.

Bajo el título, a dos columnas, «El primer ministro español dimite; era un resto del franquismo», el diario The New York Times publica en primera página una crónica fechada en Madrid de su corresponsal Henry Giniger, quien escribe que la dimisión de Arias había sido presentada al Rey hace varios meses, a causa de las tensiones internas del Gabinete. Los motivos del Rey para aceptar ahora esta dimisión, dice Giniger, son objeto de diversas especulaciones.El periodista añade que fue el Consejo del Reino quien impuso, en diciembre pasado, la confirmación de Arias Navarro como primer ministro, y señala que desde entonces se sabía que el Rey no estaba contento con, los cautelosos planteamientos del señor Arias, pero que hasta ahora había carecido de la suficiente fuerza para actuar.

Según el corresponsal del Times, el Monarca quiere nombrar un presidente del Gobierno que pueda llevar adelante la reforma política frente a la resistencia de los sectores derechistas y que pueda obtener la simpatía de los sectores liberales. Las especulaciones, concluye Giniger, hablan de un militar, posiblemente el teniente general Vega Rodríguez.

El diario The Washington Post incluye la noticia, a una columna, en su primera página. El corresponsal del Post en Madrid, Miguel Acoca, escribe que el Rey ha querido poner a un hombre de su confianza al frente del país y acelerar el programa de reformas.

Afirma Acoca que el Rey confirmó en su puesto a Arias Navarro bajo la presión de la derecha y que, aparentemente, sólo ahora ha creído el Monarca que podría conseguir el nombramiento de un presidente de su agrado. Respecto al sucesor del señor Arias, afirma el corresponsal que debe ser un hombre situado políticamente en el centro y que no esté demasiado ligado a la herencia de Franco.

Citando fuentes oficiales, Acoca señala que el Rey quiere un jefe de Gobierno que pueda pactar con la derecha y con la izquierda. El propio Monarca, en conversaciones privadas con diplomáticos y periodistas, habría criticado el lento programa de reformas del señor Arias. «Las diferencias generacionales e ideológicas entre el Rey y Arias eran demasiado grandes», manifestó una fuente oficial al corresponsal del Post.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_