Otra frustración ciudadana
Una vez considerados los factores económicos, que según las autoridades, aconsejan calificar los terrenos de La Corta como edificables, el Ayuntamiento de Sevilla plantea la imposibilidad de mantener con agua en curso el meandro, por lo que procede cegarlo. De esta forma, la «operación edificabilidad» queda completada por la Administración Central y la Local.El 28 de septiembre de 1974, una orden del Ministerio de la Vivienda aprueba el proyecto de expropiación del área de la Cartuja por un importe de 834.568.540 pesetas. Entre los propietarios, figuran los herederos del general Queipo de Llano, el cual tuvo una actuación fundamental en la guerra civil que propició la consolidación del Alzamiento del 18 de julio en el sur.
Por aquel entonces, las autoridades locales sevillanas decidieron materializar el agradecimiento del pueblo sevillano al general, por lo que se organizó una suscripción popular a fin de obsequiar al protagonista del Alzamiento en el sur con una finca rústica llamada, «Gambogaz», cuyo importe fue abonado con los fondos recaudados a la población civil. Queipo de Llano, al hacerse cargo de la propiedad de la finca, declaró que sólo la recibía en usufructo del pueblo sevillano y que era éste su legítimo dueño. La finca «Gambogaz» se encuentra ubicada en los terrenos de La Corta.El 14 de febrero del pasado año, por resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas, se anuncia el concurso-subasta de las obras del modificado de precios del proyecto de La Corta de la Cartuja, para «defender a Sevilla de las avenidas del río Guadalquivir». Presupuesto contrata: 990.435.308 pesetas. Plazo de ejecución: 48 meses. Fianza provisional: 19.808.726.pesetas. Clasificación requerida: Grupo E, Subgrupo 5, categoría E. Fecha tope admisión de proposiciones: 13 horas, 1 de abril de 1975. Fecha apertura de pliegos: 11 horas, 9 de abril de 1975. Grupo E: Obras hidráulicas. Subgrupo 5: -Defensa de márgenes y encauzamientos. Categoría E: la anualidad media por contrato sobrepasa los 50 millones. de pesetas. Dos meses más tarde, una nueva resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas aplaza el acto de apertura de pliegos presentados al concurso-subasta. Este aplazamiento viene motivado «para facilitar el cumplimiento del párrafo segundo del punto 1.4.2. del pliego de cláusulas administrativas particulares que rige para este Concurso». Se fija la nueva fecha de apertura de pliegos el 16 de abril, a las 11 horas.
El 23 de abril del mismo año, una nueva resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas hace pública la adjudicación de las obras a «Construcciones Hernando, S.A.» y a don Francisco Hernando Benito, en agrupación temporal de empresas, en la cantidad de 737.875.049 pesetas, que representa el coeficiente 0,'745 respecto al presupuesto de contrata».
Las empresas que concurrieron fueron «Corsan, SA», con un coeficiente 0,766; «Dragados y Construcciones SA», con un coeficiente 0,893; «Salvador Rus», con un coeficiente 0,930, y «SA Ferrovial», cuyo coeficiente representaba el 0,950.
Una vez conocida la empresa adjudicataria de las obras, en Sevilla el interés se centró en conocer los miembros de los Consejos de Administración de las empresas afectadas; es decir, tanto los consejeros de «Construcciones Hernando SA», como los de las empresas en agrupación temporal. Según datos recogidos en los distintos medios profesionales, es la primera vez en Sevilla y su comarca que la empresa «Construcciones Hernando SA», se adjudica una obra de la envergadura de La Corta de la Cartuja, con el dato, importante además, de haber desbancado con su posición a la muy poderosa «Dragados y, Construcciones, SA».
Lo cierto es que, ante la política de hechos consumados, Sevilla ha vuelto a perder una gran oportunidad por recobrar en parte las márgenes del río, acaparadas hasta ahora por las instalaciones de clubs recreativos como las del Real Círculo de Labradores y Ganaderos, cuyo cuerpo social está formado por la oligarquía y la alta burguesía sevillana, o bien las instalaciones recreativas del Círculo Mercantil, amén de una serie de restaurantes de lujo que acaparan la totalidad de la margen del río que permite un disfrute comunal.
Por otra parte, el grave déficit de zona verde que padece la ciudad se verá agravado por la edificabilidad de La Corta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Especulación inmobiliaria
- Expropiaciones
- Política urbanística
- Expropiación urbanística
- Parques y jardines
- Legislación urbanística
- Ayuntamientos
- Sevilla
- Limpieza urbana
- Administración local
- Desarrollo urbano
- Areas urbanas
- Vivienda
- Andalucía
- Equipamiento urbano
- España
- Obras públicas
- Urbanismo
- Administración pública
- Legislación
- Justicia