_
_
_
_
Reportaje:Polémica sobre la Corta de la Cartuja / y 3

Primeras reacciones populares ante el Plan de La Corta

La junta promotora de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Sevilla, acordó en el transcurso de una sesión celebrada en la noche del pasado jueves, constituir una comisión que tendrá como objetivo divulgar a través de centros, clubs juveniles y parroquiales y asociaciones culturales y recreativas, todos los pormenores que han posibilitado la edificabilidad en los terrenos de La Corta de la Cartuja, así como redactar un manifiesto de «La Corta del Guadalquivir».La orden del día de la convocatoria de la junta promotora se centraba en cuatro puntos: el manifiesto del agua; La Corta de la Cartuja; propuesta de acciones de masa de Coordinación Democrática en pro de la amnistía y de la elevación del nivel de vida, y la carencia de farmacias en las distintas barriadas sevillanas, siendo el tema más debatido el concerniente a La Corta de la Cartuja. Miembros del Grupo de Estudios y Servicios (GEYS), dependiente del Colegio de Arquitectos informaron del plan de la Administración para construir en los terrenos de La Corta 30.000 viviendas, respondiendo seguidamente los arquitectos a distintas preguntas sobre el tema formuladas por los asistentes.

Más información
Otra frustración ciudadana

Comisión divulgadora

Ante la importancia del tema, la junta promotora acordó constituir una comisión para divulgar los distintos aspectos que inciden en el proyecto así como de las contradicciones en las que se han incurrido. Para ello se exhibirá desde diapositivas y cuadros realizados por distintos pintores sevillanos, alusivos al tema, hasta una selección de artículos periodísticos que han tratado el Plan de La Corta y una amplia documentación. Otro de los cometidos de la comisión será redactar el llamado «manifiesto de La Corta del Guadalquivir», en cuyo enunciado se incluye el nombre del río por considerarse su honda vinculación a la cultura popular sevillana. Una vez divulgado el tema por los distintos centros controlados por la confederación de vecinos, si se considerase que el problema conectaba con la preocuración ciudadana, se intentaría llevar a cabo una marcha masiva de la ciudadanía hacia los terrenos de La Corta, convirtiéndose así la polémica zona en un gigantesco pic-nic durante un día.

Otras reacciones populares ante el problema se están detectando. Actualmente circulan por Sevilla unos impresos que en forma de instancias y dirigidos a cinco ministros del Gobierno, de Hacienda, Gobernación, Vivienda, Obras Públicas y Agricultura, exponen el problema y rechazan la solución adoptada. Estos escritos se acogen al derecho de petición regulado por la ley de 22 de diciembre de 1960, y al tiempo que rechazan la solución oficial, presentan una alternativa al uso de los terrenos para que sirvan de ubicación a «Parque, centros de enseñanza, asistencia sanitaria, esparcimiento, y en general, a fines sociales y no especulativos, pudiendo servir de espléndido marco a la celebración de la II Feria Iberoamericana», según reza el escrito de referencias en uno de sus apartados.

La preocupación ciudadana ha llegado al Ayuntamiento cuya última permanente celebrada el pasado día 30 de junio, fue presentado y debatido el problema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_