_
_
_
_

"España, puente entre la cultura occidental e islámica

«España todavía puede servir de puente entre la cultura del mundo occidental y la cultura oriental, especialmente la islámica, reanudando así los contactos intelectuales de la filosofía española con la filosofía hispánica, contactos que, prácticamente, estaban interrumpidos desde el Renacimiento» dijo ayer el doctor S. Hossein Nasr, embajador extraordinario y volante del Irán y director de l Academia Imperial de Fiosofía del mismo país, en el transcurso de una rueda de prensa en la que presentó diversos detalles de la conferencia que hoy pronunciará en Madrid.

El doctor Nasr disertará a las siete y media de la tarde de hoy en el edificio Philips sobre La filosofía en el Mundo Islámico. Al acto, inscrito dentro de los seminarios doctrinales organizados por el Departamento Interfacultativo de Humanidades Contemporáneas de la Universidad Autónoma, asistirá la Reina Sofía como alumna del curso de Humanidades de dicha Universidad.

El embajador y filósofo iraní, -uno de los máximos representantes, según José de Sola, director del Departamento Interfacultativo de humanidades de la Autónoma, del pensamiento islámico contemporáneo-cree que en el mundo occidental, y por tanto en el español, se ha iniciado una etapa de gran interés por las filosofías orientales, sobre todo a raíz de las crisis y profundas contradicciones actuales de la cultura occidental. La filosofía islámica ha desempeñado un gran papel intelectual en el mundo precisamente por su carácter de filosofía hermana de la cristiana y por ser fuente de cohesión de las otras filosofías orientales. En España la filosofía islámica tiene algo especial que decir en cuanto que durante mucho tiempo ha sido inseparable de la cultura española. Tarea de la cultura española actual es renovar el interés por esa gran faceta del pensamiento común y sobre todo servir de puente entre el mundo occidental y el oriental.

El profesor Nasr, que calificó a la filosofía islámica como una cosmovisión total que se ocupa de los fenómenos naturales, matemáticos, religiosos, políticos (es una filosofía de síntesis frente al pensamiento occidental), dijo que en la actualidad la tarea más importante, y la más difícil, de la filosofía islámica era incorporar y confrontar los nuevos problemas de la industrialización (tecnología, ecología, urbanismo...) al pensamiento y al cuerpo de doctrina tradicional del islamismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_