_
_
_
_

La mayoría de españoles quiere el reconocimiento de todos los partidos políticos

La mayoría de los españoles se muestran favorables al reconocimiento de todos los partidos, así como a la intensificación de los contactos entre el Gobierno y la oposición; al sufragio universal para la elección de los miembros de las dos futuras Cámaras legislativas, y, a la utilización de la reciente ley de partidos políticos para la legalización de los grupos de oposición. Así se deduce de los sondeos efectuados durante los últimos cuarenta días por el Instituto de la Opinión Pública, por encargo del Gobierno, y que están siendo cuidadosamente analizados por las asociaciones políticas hasta ahora reconocidas. EL PAÍS ha obtenido en fuentes próximas a una de las citadas asociaciones las conclusiones de los sondeos citados. El Instituto de la Opinión Pública es un organismo Oficial.

Los sondeos realizados por el Instituto de la Opinión Pública -sobre una muestra de 1.449 personas de ambos sexos residentes en Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao- muestran que el 43 por 100 de los españoles es favorable al. reconocimiento de todos los partidos políticos, mientras que el 3 por 100 opina que sólo debe reconocerse una asociación política nacional. El 24 por 100 estima que sólo deben reconocerse algunos partidos y el restante 30 por 100 se abstiene de opinar.El elevado número de encuestados que se abstienen o no contestan a las diversas preguntas formuladas por el Instituto de la Opinión Pública, es especialmente notable en lo que se refiere, a la pregunta sobre los contactos entre el Gobierno y la oposición. El 46 por 100 no sabe o no contesta, seguido de un 35 por 100 que estima que deben intensificarse los contactos y de un 15 por 100 que considera que los contactos son suficientes en los momentos actuales.

Un 52 por 100 de los españoles opina que los miembros del Senado y del Congreso de Diputados deben elegirse por sufragio universal. RadicaImente opuesto a esta fórmula de sufragio sólo se manifiesta un 2 por 100 de los encuestados. La opción entre la reforma y la ruptura ofrece un grado de abstención que se eleva al 42 por 100, mientras que el 33 por 100 es favorable a la reforma, el 17 por 100 prefiere la ruptura y el restante 8 por 100 es partidario de otras vías.

Las leyes reformistas hasta ahora aprobadas en las Cortes producen un 38 por 100 de abstenciones respecto al grado de satisfacción que originan; un 8 por 100 se muestra plenamente satisfecho por ellas; un 21 por 100, bastante; un 15 por 100, poco; un 7 por 100, nada, y un 11 por 100 se muestra indiferente.

Para la participación política en el próximo futuro, los españoles se expresan propicios a votar en un 69 por 100, mientras que no piensa votar un 12 por 100 (el 19 por 100 restante no opina).

Por lo general, los encuestados mujeres, de mayor edad y de menor nivel cultural, ofrecen un grado superior de sentido conservador en sus respuestas, que contrasta con el tono más progresivo de los encuestados varones, jóvenes, universitarios y de más altos niveles de ocupación.

Más información en pág. 7

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_