_
_
_
_

GaIlaghan pide clemencia para los británicos condenados a muerte en Angola

Juan Cruz

El primer ministro británico, James Callaghan, envió anoche un mensaje al presidente de Angola, Agostinho Neto, pidiéndole clemencia para los cuatro mercenarios que un tribunal de este último país acaba de condenar a muerte, tres de esos condenados son británicos.Es la primera acción oficial del Gobierno británico cerca del de Angola desde que comenzó el juicio contra los mercenarios. Recordemos que Gran Bretaña y Angola no mantienen relaciones diplomáticas.

Antes de que el mensaje de Callaghan fuera transmitido a Luanda, el portavoz conservador para Asuntos Extranjeros anunció su intención de presionar al Gobierno. para que hiciera una declaración oficial sobre lo que ha venido sucediendo en Angola. Al mismo tiempo, los abogados británicos que han defendido a los mercenarios enviaron mensajes a la reina Isabel y a Callaghan para que intercedieran, sobre todo, en favor de los condenados a muerte.

Por su parte, los abogados defensores de los soldados de fortuna, condenados a muerte, iniciaron ayer, por su cuenta, una serie de .contactos para obtener clemencia de sus defendidos.

Los tres abogados defensores se trasladaron desde la cárcel de Sao Paulo donde están encarcelados los mercenarios, hasta el Palacio de Justicia de, Luanda donde solicitaron una apelación formal de clemencia.

Uno de ellos, Robert Cesner dijo que incluso solicitará personalmente la clemencia del presidente Neto.

Todo ello después de la entrevista que sostuvieron los defensores con sus defendidos, la: primera desde que se celebró el juicio.

Además del primer ministro británico, son ya vanos los políticos ingleses que se han dirigido al presidente Neto de Angola, para que se conmute las sentencias de muerte que pesan sobre cuatro mercenarios.

El secretario general del Partido Laborista, Ron Hayward, escribió ayer al presidente angoleño pidiéndole que ejerza la clemencia y evite que los cuatro hombres sean fusilados. En los mismos términos se ha dirigido a Neto el expresidente de la Comisión Internacional del mismo partido, el diputado lan Mikardo. Los dos son amigos personales de Agostinho Neto y especialmente el último de los citados está considerado como líder de la izquierda laborista. Estos datos quizá hagan que Neto considere muy cuidadosamente sus mensajes.

Por otra parte, en Luanda, un representante británico en la Comisión Internacional de Juristas, autorizada por el Gobierno angoleño para estar presente en el juicio, pidió al presidente Neto que conmutara las sentencias de muerte. Para este abogado inglés, Neto debe tomar una decisión política que se corresponda con el carácter, asimismo político, que, en definitiva, ha tenido el juicio.

El mismo representante inglés ha dicho que para que una actitud de esa clase sea tomada por el presidente de Angola, el Gobierno británico debía condenar las actividades de los mercenarios. De ese modo se crearía en Luanda la atmósfera adecuada para que Neto ejerciera la clemencia sin que su pueblo se lo reproche.

Ayer tarde, el presidente de Angola no había respondido ni al mensaje del primer ministro Callaghan ni a los restantes comunicados que ha recibido durante las horas posteriores al conocimiento del veredicto.

El portavoz para Asuntos Exteriores del Partido Conservador británico implicó ayer la historia de España, en los temas suscitados en Inglaterra por el juicio de Luanda.

Reginald Mauldling, dijo que los mercenarios que han sido condenados a rnuerte sólo habían sido acusados de ser mercenarios, lo cual no es un delito en las leyes internacionales. Si aceptamos la sentencia,dijo el diputado conservador, que debió hacerse lo mismo con los británicos que sirvieron como soldados en España.

La indirecta iba dirigida al Partido Laborista, algunos de cuyos miembros intervinieron en la guerra civil española.

El diputado conservador dijo también que lo que Callaghan debió haberle pedido al presidente Neto no era clemencia, sino justicia, porque, repitió, los trece hombres que han sido juzgados en Luanda han sido condenados en virtud de un delito que no existe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_