Debate en el Bundestag, sobre política de defensa
El libro blanco sobre la seguridad de la República Federal de Alemania, presentado por el Gobierno de Bonn ha dado ocasión a un enconado debate en el Bundestag. El ministro federal de Defensa, Georg Leber, advirtió en el curso del debate del peligro de sobrevaloración de los efectivos militares del Pacto de Varsovia, subestimando al mismo tiempo las fuerzas propias encuadradas en la OTAN. Según el ministro Georg Leber, el Ejército federal está hoy en condiciones de cumplir con su compromiso en el marco de la Alianza mucho mejor que en el pasado.El portavoz de la oposición para cuestiones de Defensa, Manfred Woerner, acusó a Leber de que «minimizaba la situaciín» con lo cual no se reducía la amenaza de la Unión Soviética. Georg Leber, por su parte, subrayó, una vez más, que el Pacto defensivo del Atlántico Norte, estaba orientado exclusivamente hacia fines «defensivos» y que no tenía por ello un carácter ofensivo. Por otra parte, sería peligroso contemplar determinados sectores de la Alianza aisladamente sin encuadrarlos en la totalidad.
En ese caso, sí seríá posible comprobar diferencias numéricas entre los dos pactos militares. «Ahora bien -dijo Leber-, la OTAN no tiene la intención de competir con la potencia ofensiva, de la Unión Soviética», lo que pretende,según se explicó, es únicamente el montaje de un potencial. defensivo suficiente para contrarrestar la fuerza militar del Pacto de Varsovia.
En opinión de Georg Leber, la oposición practicaba una política peligrosa por sembrar el temor entre los habitantes de la República Federal. Quien sólo dibuja una imagen de fortaleza del Este y debilidad del Oeste, discrimina la voluntad defensiva de los occidentales, «preparando al Este psicológicamenje el terreno». El Ejército federal goza de considerable prestigio entre los aliados, un prestigio al que hay que responder con la confianza. La respuesta del experto en materia militar de la oposición cristianodemócrata fue tajante. Insistió en que la CDU-CSU, no tenía -la intención de «desprestigiar el Ejército federal». «Sin embargo, -dijo Woener- había que comeñtar no sólo sus virtudes sino tambien sus defectos».
En consecuencia la oposición proponía la intensificación y aumento del potencial convencional de la Bundeswehr.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.