La Diputación de Zaragoza, contra la planta de Butano en Utebo
La Diputación zaragozana emprenderá cuantas acciones sean necesarias para eliminar el peligro que supone la ubicación de la planta de Butano junto a Utebo y a la autopista Zaragoza-Alagón, según manifestó sil presidente, Hipólito Gómez de las Roces, durante el último pleno.Se da la circunstancia de que el señor Gómez de las Roces actuó en varias ocasiones- como abogado del Estado defendiendo los intereses del Ayuntamiento de Utebo, cuantas veces éste denegó la autorización para la instalación y posteriores ampliaciones de la factoría de Butano. La empresa recurrió todas las veces y la autoridad judicial le dio la razón.
Esta reacción del organismo provincial no es sino una muestra del eco que han tenido los lamentables sucesos. Asociaciones de cabezas de familias, el Consejo Provincial de Trabajadores y otras entidades han manifestado su repulsa por los acontecimientos y por la ubicación de la factoría junto a un núcleo de población que se siente en peligro contínuamente.
En todos los casos se solicita el traslado urgente de la factoría a otro lugar y que se abra una investigación en la que se deduzcan las causas del siniestro, que se haga público su resultado y que se exijan las responsabilidades pertinentes.
La necesidad de trasladar las empresas peligrosas se hace extensiva a cuantas existen en núcleos urbanos, algunas en pleno centro, y amenazan la seguridad de la población.
Por último, en varias empresas, incluidos algunos Bancos, se han venido realizando paros simbólicos en señal de duelo por las víctimas del siniestro. También se ha convocado por medio de octavillas a la población para que asistan a los funerales.
Como respuesta a estas convocatorias, la nota del Consejo Provincial de Trabajadores sobre el suceso finaliza haciendo un llamamiento especial «a todos los trabajadores zaragozanos para que conserven la serenidad en estos momentos de angustia y al propio tiempo alertarles frente a posibles manipulaciones de que pretenda hacérseles objeto por determinadas tendencias políticas que quieran utilizar en su provecho el sacrificio de nuestros compañeros».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.