Alcalá de Henares no tendrá Universidad por ahora
El ministro de Educación y Ciencia recibió ayer al gobernador civil, al presidente de la Diputación Provincial y a la corporación municipal de Alcalá de Henares para tratar sobre el establecimiento con carácter total y definitivo, de la enseñanza universitaria en Alcalá de Henares. El ministro señaló una doble vertiente del problema: la consolidación de los primeros cursos de las carreras que ya se imparten y el estudio de una futura Universidad en la ciudad complutense.La reunión de ayer fue convocada por el ministro, Carlos Robles, tras varias peticiones de audiencia por parte de la cornisión.relacionada con la Universidad de Alcalá. En telegrama al alcalde de la ciudad, el ministro manifestaba que el retraso de la entrevista era intencionado y respondía a su deseo de.dar tiempo al nuevo director general de Universidades, señor Zorita, para que estudiara con detenimiento el problema., Carlos Robles decía también al alcalde, que le parecía fuera dé lugar la amenaza de que cesarían en sus cargos si no se les escuchaba.
La alcaldesa en funciones, Adela Sanz, solicitó en la reunión de ayer que se promulgaran las normas jurídicas adecuadas para refrendar los estudios impartidos en Alcalá, donde a partir del curso entrante se darán los primeros años de cinco carreras universitarias, y la creación de los centros correspondientes. El gobernador civil, señór Garcíá Siso, señaló que las corporaciones provincial y local estarían dispuestas a prestar ayuda para afrontar las necesidades de orden material y de profesorado, e insistió en la necesidad de implantar en Alcalá los segundos cursos de carrera.
Al aludir el ministro a las dos políticas que existen en el tema, dijo que una es a corto plazo, condicionada por las limitaciones económicas del Ministerio y orientada a consolidar la continuación de los primeros cursos implantados en Alcalá y, estudiar las normas legales adecuadas para dar forma a los estudios que se imparten, todos ellos con dependencia de la Universidad Complutense, que en el curso 76-77 absorberá los alumnos que pasen a los segundos cursos de carrera; otra de las políticas, a medio y largo plazo, es la de estudiar el establecimiento de una futura Universidad en Alcalá, sobre la base de dos hechos evidentes: los terrenos que allí tiene el Ministerio, cedidos para. estudios universitarios, y el crecimiento de la poblacion y su entorno, unido al espíritu que, por Historia, hace de Alcalá una ciudad universitaria. El ministro terminó anunciando que encargará los trabajos para la posible creación de una Universidad en la ciudad complutense y prometió que, en breve, efectuará una nueva visita a la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.