Detenidos veintitrés miembros de la oposición gallega
Durante los últimos días se han producido en Galicia 23 detenciones, en su mayoría relacionadas con el nacionalismo popular galego de carácter ilegal. Desde el viernes pasado, en que fueron practicadas las primeras, en Vigo, la policía no ha dejado de perseguir de cerca a determinados sectores de la oposición gallega. En Santiago resultaron detenidos, hasta ayer, 20 personas en total, algunas de las cuales pasaron a disposición judicial y prisión.Ayer, en Santiago, el Juzgado de Instrucción número 2, recibio a seis de los detenidos. Se trata de Xan Carballo Rodríguez, Carmen Entienza González, Xosé Gonz´lez Martínez y Xosé Lois Ríos Paredes, acusados de asociación ilícita y propaganda ilegal; Xosé Manuel García Crego, a quien se le acusa de estar huido desde la desarticulación de la ETA-UPG, en agosto de 1975 y al que, según el auto dictado por el juez, le fue ocupada propaganda de la UPG y documentos de identidad falsos. La acusación contra este detenido, que pasó a prisión condicional comunicada, es de asociación ilícita, propaganda ilegal, falsedad y uso público de nombre supuesto. Pasó también a prisión provisional Alberto Esteban Gracia, acusado de asociación ilícita, de propaganda ilegal y uso público de nombre supuesto.
En la comisaría de Vigo queda todavía Elvira Souto Presedo, después del aplazamiento concedido por el juez a la policía. Otros detenidos, hasta un total de 14, fueron puestos en libertad en Santiago y Vigo durante los últimos días. Hay que añadir ahora otras seis detenciones de carácter político, efectuadas a primeras horas de la tarde de ayer en un bar de Santiago.
Contra todo esto, se levantó ya la totalidad de la oposición gallega que, a través de comunicados conjuntos, como es el caso de 16 partidos políticos y organizaciones sindicales de Galicia y de comunicaciones emitidas por los grupos unitarios en otros casos. Personas relacionadas con el PSG que debían participar el sábado en una mesa redonda a celebrarse en El Ferrol, desistieron de su propósito como protesta por las actuaciones policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.