_
_
_
_
Reacciones en Europa

Según Bonn, el "compromiso" será inevitable

Con visible alivio se registró en la República Federal de Alemania el resultado de las elecciones italianas. El ministro federal de Asuntos Exteriores, Hans-Dietrich Genschor, expresó su satisfacción por el hecho de que los Partidos «no comunistas y no fascistas consiguieron en las elecciones una mayoría indiscutible». Esta reacción oficial, ciertamente optimista, es compartida con matices diferentes por la mayoría de los partidos alemanes. El Cristianodemócrata ve confirmados a los democristianos italianos, aunque dude de las posibilidades de solución de los problemas con que se enfrenta Italia. Los socialdemócratas se expresaron con mayor cautela, lo mismo que los liberales. Para los seguidores de Willy Brandt y Helmut Schmidt, los socialistas italianos cometieron un error evidente al denunciar sus «tendencias frentepopulistas y, la coalición de centro-izquierda». En opinión de Friedrich, portavoz de la fracción parlamentaria del SPD, «los electores italianos iniciaron un proceso de polarización», cuyo final será un sistema bipartidista, en Italia. Los liberales alemanes recomiendan una coalición de los partidos democráticos minoritarios con la Democracia Cristiana. Los comentaristas germanos abundan, en términos generales, en los mismos juicios expresados por los líderes políticos. Descartan, en su mayoría, una pronta alianza entre los democristianos y los comunistas, aunque alguno insista en que, a la larga, el «compromiso histórico» será inevitable. El problema verdadero será el desarrollo de la economía italiana, sobre todo en vísperas de la conferencia cumbre de los principales estados industriales del hemisferio occidental, que será inaugurada a fines de semana en Puerto Rico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_