_
_
_
_
Entrevista:

"El escritor" tiene que tirar del lector"

Entrevista con Carmen Martín Gayte

Carmen Mártín Gayte es una novelista que ha impuesto su nombre gracias a una obra coherente, el a si misma, progresiva desde los tiempos del realismo. Su último libro Fragmentos de Interior, es una de las pocas novedades narrativas de la recién clausurada Feria del libro.-Se trata del contraste de dos historias de amor, muy fragmentarias, en realidad, el punto en que se encuentran muchas historias. Hay un testigo perplejo, esa criadita que en los tres días que pasa en la casa, mientras vive su propia historia, apenas entiende lo que ocurre -nos dice- Para mí lo más importente es que creo haber conseguido un texto ágil, vivo, y una historia que de alguna manera, interesa al lector. Lo más bonito que me han dicho de ella; y lb que de verdad me importa, es que es una novela «para cogerla en el Metro y pasarse de estación».-¿Qué supone -Fragmentos... dentro de su narrativa?-Es un quiebro, sobre todo a partir de Ritmo. lento, y Retahílas. Creo que tiene un tono niúy distinto. Con Retahílas considero cerrado el proceso de introspección, el ritmo demorado. Aquí no es que sea frívolo, pero creo que es más rápido, casi el ritmo de la novela de acción. Desde luego, es posible que vuelva a escribir algo con el aire mismo de Retahílas, en ese sentido, pero lo ciertoes-que allí puse toda la carne en el asador. Fragmentos de interior es un auténtico cambio de método.-U ha dado usted pírioridad a la historia narrada, ¿no?-Si. Creo que es un texto impresionista, que se lee bien, que se hace leer. Cuando al escribir, se divierte uno, como: lo hago yo, hay

Í ás -

lo,m Jffiportante es transmitir al lector ¡esa capacidad de diversión. 57 e,yo tengo que

. 0,

confesar que estoy algo cansada deestos experimentos, cansada de esas novelas, sin juego, en que hay que volver atrás para enterarse de quién es ese hombre del abrigo abrochado...

-¿Y, a nivel de lenguaje?

-Considero que el mejor acierto ha sido la incorporación, en esos diálogos predominantes en la novela, de la lengua viva, el lenguaje de nuestros días y particularmente, de la juventud. Creo que he conseguido que suene vivo, y estoy contenta.

-¿Qué tal va de ventas?

-La verdad es que no sé. Por problemas familiares, apenas pude ir por la Feria. Pero creo que este año ha sido el de los políticos, en detrimento de los creadores.

-En esta última Feria del Libro, ¿qué impresión le han dado las novedades editoriales?

-Bueno, creo que hay una proliferación excesiva de la literatura política, y sospecho que tanto folleto, y tan urgente, redundará por desgracia, en una peor calidad. Por supuesto, creo que la letra impresa tiene un papel importante en el cambio político, pero me da la sensación de que vivimos una especie de neurosis del título, de la cantidad, y una especie de prisa compulsival por hacer tantas cosas, que es lo que produce ese verdadero diluvio de libritos y folletos, y tan poca obra de consistencia. Que es, creo, lo que en realidad necesitamos..

-¿Qué es, lo que le importa a usted en una novela?

-Que se haga leer. El escritor debe tirar del lector, aunque ponga las trampas que sean, -esas trampas que tiene obligación de saber. Tlene que obligar al lector a dejarse embarcar en-esa aventura que es siempre esa novela. Y cada vez ,más, que sea divertida, que interese, que sea esa que ha sido siempre la, novela, vida y juego. Algo apasionante, reflejo -de ese algo apasionante que es la vida.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_