'Los comunistas italianos son, sobre todo, italianos"
enviado especial, «España debe formar parte de la OTAN». Declaraciones de este género no las hacía en tiempos de elecciones ningún político italiano, salvo los neofascistas del Movimiento Social o algún que otro, democristiano afecto a las, alas más conservadoras del partido católico. Esta vez, aunque por razones muy diversas, proceden de un candidato comunista que, para mayor INRI, es un militar prestigioso: el general de aviación Nino Pasti.
El general Pasti me recibió ayer en su casa de las afueras de Roma, un lujoso piso amueblado con los medios económicos de un militar que ha llegado a la situación de retiro después de una brillante carrera. Pasti fue jefe del «Progama F-104» (los cazabombarderos Starfighter que durante los años sesenta fueron la punta de lanza de la defensa atómica occidental) y jefe también de planes nucleares de la OTAN para el sector sur de Europa.Hay en este piso de Via Due Ponti, muebles antiguos, otros más modernos de atrevido diseño, candelabros de plata, buenas alfombras, valiosos pequeños objetos por todas partes y, como resumen de todo, orden y pulcritud, buen gusto y bien vivir. El general, que se mantiene fuerte y ágil a sus sesenta y cuatro años, viste camisa y pantalón de los colores de la aviación italiana, quizá dos prendas de uniforme que hay que gastar poniéndoselas para andar por casa.
Esta ropa de corte militar y la hora de la cita (nueve de la mañana en punto) son tal vez las únicas que delatan la condición del entrevistado.-General Pasti, ¿cómo es que aspira a un escaño senatorial en las listas independientes del Partido Comunista?-Mis contactos con el Partido Comunista datan de hace siete años, cuando me jubilé. Entonces hice pública una carta abierta sobre los males del Ejército italiano, por la que sólo se interesó el Partido Comunista. Los contactos que mantuve a partir de ahí me hicieron comprender que se trataba de un partido de gente honesta, el único capaz de arreglar los males del país.-¿Como compagina la pertenencia de Italia a la OTAN y una posible participación de los comunistas italianos en el Gobierno?-Los comunistas italianos son comunistas, pero son, sobre todo, italianos. Italia pertenece a Occidente y no quiere salir de él. La entrada del PCI en el Gobierno reforzaría la posición italiana y la occidental. No hay incompatibilidad con la defensa de Occidente. Depende de que la OTAN se limite a la defensa de Occidente.
Por lo demás, la distensión es un fenómeno inevitable e irresistible. Las fuerzas nucleares de la URSS y de Estados Unidos son tan enormes que nunca podrán hacerse la guerra. Estas dos superpotencias deberán coexistir quieran o no, y la mejor manera de coexistir es hacerlo pacíficamente. En ese camino estamos. Washington y Moscú han concertado tratados de limitación de armas estratégicas. El Gobierno de Bonn ha realizado su «Ostpolitik». Francia y la Unión Soviética han acordado confrontar cada seis meses sus respectivas políticas exteriores. Italia ha contribuido a la construcción de una fábrica de automóviles en la URSS, la de Togliattigrado. El comunicado conjunto de una reciente visita del presidente Leone a Moscú habla de «amistad e intercambios intensificados» entre nuestros dos países. Y eso es lo que el PCI quiere aportar a la OTAN, el espíritu de coexistencia que ya existe entre las naciones.
«Las Fuerzas Armadas acatarán al Gobierno»
-¿Cree posible úna intervención militar (en Italia se viene hablando hace ya mucho del riesgo de un golpe militar), en el caso de que los comunistas accedan al poder?
-No. Los grados medios y bajos del Ejército italiano son favorables a la izquierda, aunque en las alturas exista una tendencia a la derecha. De cualquier forma, el 98 por 100 está por la legalidad. Cual quiera que sea el Gobierno que re sulte de estas elecciones, las Fuerzas Armadas lo acatarán y lo defenderán.
-¿Y cuál cree que puede ser la reacción de la OTAN en el caso de que los comunistas entren en el Gobierno?
-Ha habido dos tipos de reacciones, una la de Estados Unidos, cuyos dirigentes, o algunos de sus dirigentes, han hecho ciertas ame nazas. Esto supone una interven ción clara, pesada y ántidemocrática. Las otras naciones han mostrado cierta cautela y han he cho saber que juzgarán el ingreso del PCI en el Gobierno de acuerdo con lo que el PCI haga en el Gobierno. De todo esto se desprende la necesidad de que los miembros de la OTAN reestructuren sus políticas exteriores.
-¿Qué opina, general, sobre el problema de los objetores de con iencia?.
-Los doscientos o trescientos objetores de conciencia que hay en Italia no representan globálmente ningún problema. Por lo demás creo que se debe respetar a los verdaderos objetores de conciencia.
-Es usted partidario de la entrad a de la política en los cuarteles?
-En absoluto. La politización del Ejército es contraria al PCI. El Ejército defiende la democracia que es, o debe ser, el patrimonio de todos los partidos del arco democrático. Por tanto no debe orientarse hacia ninguno en concreto.
«España debe formar parte de la OTAN»
¿Y cuál es la posición del Partido Comunista en materia de defensa?
-Se propone reforzar a las Fuerzas Armadas incluso desde el punto de vistaa moral. Esto en el aspecto interno. En política exterior, reducir la potencia del Pacto de Varsovia y de la OTAN.-En vez de reducir las fuerzas, ¿Por qué no eliminar estas dos alianzas militares?-Es una cuestión sicológica. Las poblaciones están persuadidas de que estas dos fuerzas garantizan la paz, y en parte es verdad que el equilibrio garantiza la paz en Europa. Entonces sería peligroso debilitar unilateralmente a cualquiera de ellas.
-General Pasti, ¿cree usted que España, una España democrática, debe formar parte de la OTAN?-Sí, España debe formar parte de la OTAN, a condición de que la OTAN sea un elemento distensivo y no de guerra fría. Una nación que pertenezca a la organización tiene mayor fuerza para promover la distensión.-España e Italia son dos países mediterráneos. ¿Qué opina sobre la presencia de flotas de las dos superpotencias en esta zona?
-Hay preocupaciones irracionales. La flota norteamericana es notablemente más potente que la soviética. Por otra parte, la URSS es una nación mundial y tiene el mismo derecho de moverse por todos los mares. De cualquier forma recuerde que Breznev propuso hace ya tres años la desnuclearización del Mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.