_
_
_
_
_

Detenidos los presuntos asesinos del embajador norteamericano en Beirut

El mando central de la Alianza Palestina de Izquierda anunció ayer en Beirut la detención de los presuntos autores de la muerte del embajador USA, Francis Meloy, de su agregado comercial, Robert Waring, y del conductor Zuher Mogrhabi. No fueron identificados los sospechosos.

No se conoce tampoco la filiación política de los cinco detenidos. En un sector de la Organización para la Liberación de Palestina, Se afirma que «ni la resistencia palestina ni el movimiento nacionalista libanés tuvieron nada que ver con los asesinatos».Por su parte, el líder de la OLP, Yasser Arafat, declaró ayer en Kuwait, que se trataba de «un crimen odioso». El jefe de la oficina de la OLP en París añadió que tales actos de violencia «se proponen conseguir las condiciones propicias para la realización del complot preparado contra la revolución palestina y el movimiento patriótico libanés».

Los sospechosos deben encontrarse en manos de los palestinos porque el comunicado de la OLP de ayer en Beirut afirma que serán ahorcados como medida no sólo punitiva, sino disciplinaria, para cuando entren en funciones los «cascos verdes».

Se confirma, por otra parte, que los Estados Unidos no intervendrán militarmente. La agencia Tass recoge en Moscú las declaraciones del presidente Ford de que la política USA en Oriente Próximo, no se alterará pese al asesinato del embajador Meloy y sus acompañantes. Tass recoge también las afirmaciones de Carter en el sentido de que no enviaría tropas norteamericanas al Líbano si él fuera presidente.

«No hay explicación lógica para justificar el acto criminal, excepto, posiblemente, la tentativa desesperada de provocar a una gran potencia» afirma un comentario editorial del New York Times. «Responder a la trágica provocación trágica consigo destruir Id que se hizo hasta ahora, lo que no serviría más que para hacer el juego a los terroristas», añade el periódico norteamericano, para el cual, «el mejor monumento que puede le vantarse al embajador Meloy y sus compañeros sería una tregua y un acuerdo político, aceptados por todos los libaneses para restaurar la paz del país». Pero si no hubo reacción armada, sí se aceleraron las operaciones de evacuación de súbditos occidentales. La embajada británica en Beirut organizó, convoyes que par ten hoy y map4na desde la capital a Damasco. La embajada francesa hizo lo propio con su personal el martes pasado. En la base chipriota de Akrotiri se encuentran siete aviones y helicópteros USA dispuestos para la evacuación. Sorprendentemente, noticias de última hora informan que los Estados Unidos parecen haber descartado el inmediato traslado de los 1.800 súbditos que residen en Beirut. El Gobierno prefirió esperar el desarrollo de la situación antes de adoptar una decisión definitiva.

Finalmente, desde Nicosia se informa que el presidente Franjieh destituyó a Philip Takla de su puesto de ministro de Asuntos Exteriores. Fue sustituido por Camille Chamun, jefe del Partido Nacional Liberal y titular de la cartera del Interior.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_