_
_
_
_

Rechazadas las enmiendas a la totalidad

Hoy comenzará a debatirse el articulado del proyecto de ley de Actuación Económica, tras ser rechazadas ayer por la Comisión de Hacienda de las Cortes las 10 enmiendas presentadas a la totalidad. De ellas, sólo la de Luis Angulo y la de julio García Naldés, fueron sometidas a votación. La primera no obtuvo ni un sólo voto a favor, y la segunda fue rechazada por 40 votos en contra, cinco a favor y cuatro abstenciones. El ponente, señor Estapé, en defensa del proyecto de ley, señaló lo preocupante de la actual situación económica española. Indicó que muchas fábricas están sólo al 70 u 80 por 100 de capacidad productiva.

Durante la sesión de ayer, los enmendantes a la totalidad presentes -los señores Cercós y Escudero decayeron en su derecho a defenderlas por encontrarse ausentes- insistieron en sus argumentos en contra del proyecto de ley.Intervinieron los procuradores que habían presentado observaciones generales.

De entre ellos destacó el señor Milán, quien aludió a la desorientación producida en el país por este proyecto, y a los problemas de inflación, desequilibrio de la balanza económica y paro no solucionados por el mismo. «Por una parte va el país dijo- y por otra, el proyecto. »

Por la ponencia, el señor Irurzun señaló que de ningún modo puede pretenderse que la ley arregló los hondos problemas de la economía española. Dijo que para dar soluciones a unos como el paro, que es inhumano, se produce la inflación.

En un segundo turno de intervenciones, el señor Esperabé estimó el proyecto de ley innecesario, inoportuno, ineficaz, contradictorio, perturbador y carente de sentido social. Añadió que sólo un parlamento democrático estará legitimado para llevar a cabo una reforma fiscal, por lo que por el momento no insistió en oponerse a la discusión del proyecto de ley.

Por su parte el señor Angulo (en nombre del grupo parlamentario Unión Democrática Española), se refirió a la inidoneidad del proyecto, del que criticó concretamente, entre otras cosas, el. desplazamiento de la presión tributaria de los impuestos directos a los indirectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Varios procuradores se mostraron favorables a que se iniciara la discusión del proyecto de ley.

Fabián Estapé, ponente

El presidente de la Comisión, Fernando Ybarra, declaró cerrado el debate e invitó a la ponencia, a sentar su posición definitiva sobre el tema.

El señor Estapé contestó a los enmendantes. Se refirió al carácter subordinado del proyecto, que constituye un conjunto de medidas no estéticas, pero que pueden ser útiles mientras se llega al estudio profundo de una ley general de la economía. Reconoció que la ley a debate no es brillante, si bien establece las medidas económicas necesarias para 1976 y el bienio siguiente.

Manifestó también que la velocidad impuesta a la reforma política ha perjudicado a la reforma económica. Como palancas básicas del proyecto aludió a la devolución de la confianza a la inversión y el estímulo a la construcción privada.

Por último señaló como más preocupante el paro de la inversión por parte de las empresas, a las que es preciso devolver el clima de confianza que haga posible la reactivación. Invitó a los procuradores a realizar un esfuerzo conjunto para mejorar el proyecto de ley.

El señor Angulo intentó replicar, alegando que hasta la intervención del señor Estapé no había sido contestado por la ponencia, pero el presidente de la comisión mantuvo su criterio de cerrar el debate, y sometió a votación las enmiendas a la totalidad.

Ausentes los señores Madrid del Cacho, Carazo (Fidel), Cercós (Alberto), y Escudero, y habiendo retirado sus enmiendas Santiago López, Díaz Llanos y Esponda, sólo se sometieron a votación las de los señores Angulo y García Valdés, con el resultado que encabeza esta información (el señor Fugardo se adhirió a la enmienda del señor García Valdés y no sometió a votación la suya).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_