_
_
_
_

España, único país que mantuvo una política económica expansiva

En base a unos estudios comparativos de las diferentes políticas económicas recientes en los países occidentales, España es el único que a diferencia del resto adoptó una política económica expansiva ante los efectos de la crisis energética.

Las políticas seguidas por los países mencionados, según un estudio realizado por el Ministerio de Hacienda y presentado como documentación anexa en el proyecto de ley de actuación económica es la siguiente:

España: La política compensatoria expansiva adoptada con motivo de la crisis energética, se mantuvo a lo largo de 1974 y primera parte de 1975. La agravación paulatina de los desequilibrios internos y externos llevaron a reforzar el énfasis en la lucha contra la inflación a partir de abril de este último año, a través de medidas de control de precios y de las rentas. Al final de dicho año y ante la situación desfavorable que ofrecen algunas actividades, particularmente la construcción, se adoptan medidas de estímulo a dicho sector, al tiempo que se mantienen las acciones en vigor para combatir los desequilibrios.

Estados Unidos: Después de una política marcadamente restrictiva desde finales de 1973 para combatir la inflación y mejorar el desequilibrio de la balanza de pagos, a principios de 1974 se liberalizaron en alguna medida los movimientos de capitales y se suavizó posteriormente el control de precios y salarios.

Durante el resto de 1974 se prosigue este énfasis en la suavización del carácter restrictivo de la política económica, introduciéndose estímulos a la actividad productiva, particularmente en la construcción de viviendas y fomento de las inversiones, que se fueron reforzando progresivamente con reducciones de impuestos. La mejora de los desequilibrios y el deterioro del mercado laboral, lleva a un reforzamiento de posturas expansivas, durante 1975.

Francia: A lo largo de 1974 se acentúa la lucha contra la inflación, con elevación de los tipos impositivos y endurecimiento de la política monetaria, entre otras medidas, al tiempo que se protege el mercado laboral interno con medidas restrictivas de limitaciones de entrada de trabajadores extranjeros. Se adoptan, igualmente, medidas de protección a la agricultura. En 1975 se modifica la postura de política económica con una actitud moderadamente expansiva en la política presupuestaria que se acentúa a partir de otoño acompañada de una política monetaria más flexible, al mismo tiempo que se estimula la construcción, la inversión.

Italia: A las medidas que se toman en 1974 para luchar contra la inflación, le siguen en 1975 medidas con un cierto matiz expansionista, consistente en la supresión del depósito previo a la importación y de una política presupuestaria de estímulo a la actividad económica, al mismo tiempo que se instrumentan incentivos para la construcción y se suavizan las posturas de política monetaria para fomentar la inversión industrial. El progresivo deterioro de los desequilibrios lleva a adoptar un programa económico fuertemente restrictivo en marzo de 1976.

Reino Unido: Debido a los desequilibrios, 1974 es de carácter restrictivo. A partir del verano se suavizó tal postura con reducción de los tipos de gravámenes del impuesto sobre el valor añadido y un presupuesto para 1975 con incentivos fiscales a las empresas, al tiempo que se flexibiliza la evolución del crédito. Las fuertes elevaciones de precios y el deterioro de la balanza de pagos lleva a instrumentar a mediados de 1975 un programa antiinflacionista muy restrictivo.

República Federal de Alemania:

A lo largo de 1974 se fueron suavizando las medidas restrictivas en vigor dictadas antes y durante la crisis petrolífera, con el fin de combatir las subidas de precios, hasta llegar a un presupuesto para 1975 que ofrece un matiz expansionista. Durante este último año se refuerza paulatinamente esta postura, adoptándose a mediados del pasado un plan de acción coyuntural de estímulos a la construcción acompañado de medidas algo expansionistas en el campo monetario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_