Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las tropas sirias continúan su avance en el Líbano

La nueva tregua acordada el pasado lunes en el Líbano no parece haber tenido grandes efectos pacificadores. Coincidiendo con ella se produce un avance en las tropas sirias, indudable, pese a los partes militares contradictorios. Al parecer, los soldados de Damasco estrechan su cerco de la capital, avanzan hacia Sidón y libran combates encarnizados en Aley, la ciudadela de Kamal Jumblatt. La OLP pidió la reunión de una cumbre árabe. A la de ministros de Asuntos Exteriores, que comenzó ayer, Siria condicionó su presencia a la del Líbano.

El cuerpo expedicionario sirio en el Líbano abrió un camino hacia Beirut el pasado lunes. Su avance está respaldado por bombardeos aéreos y terrestres contra las posiciones de los izquierdistas y los palestinos.Un portavoz izquierdista afirmó que las fuerzas progresistas detuvieron el movimiento militar sirio -que constaba de 100 tanques y columnas de infantería- en la localidad de Mdeirei, a 24 kilómetros de Beirut.

Además, un portavoz derechista, cuyas fuerzas no están implicadas totalmente en la lucha, dijo que los tanques sirios avanzaron 12 kilómetros hacia el oeste, en dirección a las montañas donde está la ciudadela de Aley, en la que Kamal Jumblatt, líder izquierdista, tiene su base de mayor seguridad.

Los falangistas declararon que sus fuerzas situadas en las cercanías de Aley informaron que una sangrienta batalla enfrentó a los sirios y las fuerzas de Jumblatt. La localidad de Aley tiene un gran valor estratégico porque la carretera que los sirios utilizan en sus movimientos en el valle de Beeka comienza a descender a pico en ese punto, y atraviesa territorios controlados por los cristianos antes de alcanzar Beirut.

Tanto Radio Beirut como los falangistas, aseguran que los sirios avanzan también en dirección a Sidón, al sur de Beirut, desde las posiciones que ocuparon por espacio de varias semanas.

Es difícil conocer con exactitud los movimientos de los soldados, sirios. Los comunicados derechistas y de la izquierda difieren sustancialmente en ocasiones, aunque esta vez parece haber cierta concordancia. Por parte palestina se asegura que los campos de refugiados son bombardeados por la artillería siria y que los cañones de Damasco alcanzaron igualmente la zona occidental de Beirut, controlada por la izquierda.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) pidió ayer la celebración inmediata de una cumbre árabe para encontrar una solución al problema del Líbano. El llamamiento fue hecho por Jaled El Hassan, que se encuentra en Bonn para asistir a la inauguración de un centro informativo de la OLP.

Jaled, alto dirigente de la OLP, dirigiéndose a los diplomáticos árabes, pidió que hicieran llegar a sus respectivos gobiernos este llamamiento, en el plazo más breve, «ya que estamos presionados por el tiempo». Añadió que los Estados Unidos e Israel son los responsables de la «catástrofe que supondría un enfrentamiento ».

El presidente de la República de Siria, Hafez Al Assad, estará en París el próximo día 17. Permanecerá tres días en Francia, invitado por su colega francés, Valery Giscard d'Estaing, se anunció ayer en Damasco.

Se trata de la primera visita oficial a Francia de un presidente de Siria. Hafez Al Assad tenía que haberse desplazado a Francia en el pasado mes de marzo, pero el viaje fue aplazado sin que se diese razón oficial alguna de la suspensión. En París, sin embargo, se creyó que el aplazamiento debióse a la situación del Líbano.

Por otra parte, Siria negó su asistencia a la reunión urgente de ministros árabes de Asuntos Exteriores sobre el Líbano, que se abrió ayer por la noche, a no ser que asistiese también el Líbano, se declaró oficialmente ayer en la capital siria. Teniendo en cuenta que el Líbano es una parte en el conflicto, su presencia en la conferencia de El Cairo es esencial, se afirmó en Damasco.

Siria tiene una «responsabilidad histórica» en la solución de la crisis libanesa, estimó el príncipe heredero de Jordania, Hassan (hermano del Rey Hussein), en una entrevista que ayer publicó el diario parisino Le Monde. «Por el momento -añadió-, estimo que la responsabilidad de todos los que se interesan en la región consiste en comprender y apoyar la iniciativa siria.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de junio de 1976

Más información

  • Encarnizados combates en Aley, ciudadela de Kamal Jumblatt