El juicio de Bayona es un "chequeo a la ETA"
«El chequeo a la ETA en el Tribunal de Bayona, en opinión de algunos círculos políticos de la zona, antes de que se produzca el fallo de los jueces, arroja un pronóstico favorable a la organización terrorista. Allí se estaba juzgando a la ETA, que prosigue imponiendo su ley en la región; no con actividades terroristas, que les descalificarían inmediatamente, sino como órgano de presión, completamente organizado».Así lo afirma el enviado especial de La Voz de España, E. S. Martín, en un reportaje sobre el juicio a ocho etarras en el palacio de justicia de la localidad francesa de Bayona.
Dice también el periodista donostiarra que este juicio oral tiene menos importancia por los hechos que se juzgan, que por el significado político que del juicio se desprende. «En Bayona se hacía un chequeo a la fuerza de ETA en territorio francés.»
En el banquillo estaban Miren Aranguren, Mikel Uriagureka, Lázaro Arandio, Joseba Gurruchaga y Roberto Extxeberra, todos ellos deportados en la isla de NEU desde el 10 de abril último. Sin embargo, los principales encausados en este juicio eran: Pedro José Erreño Gorrohategui, Eloy Uriarte (a) «Beisoto», y un tercer individuo, quien viajó con los otros dos desde la cárcel al palacio de justicia con una fuerte escolta.
El mismo periodista afirma en su reportaje que en el sudoeste francés existe, en apariencia, calma total, pero «cuando hemos descendido al detalle, al contacto con las personas, ha salido a flor de piel el recelo, la psicosis de malestar y algo que pesa muy fuerte... es que bajo el territorio francés están enterrados muchos cadáveres de españoles desaparecidos.» Añade que «existe miedo en Francia, no cabe duda, y más en los ambientes etarras, donde se han establecido medidas de extrema seguridad».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.