El "Washington Post" destaca la actitud rupturista del socialismo español
Dos influyentes diarios de Washington y Londres han dedicado su atención a temas políticos españoles.El Washington Post publica una crónica de su corresponsal en Madrid, Miguel Acoca, que titula: «Los socialistas españoles rechazan el programa de la reforma». En ella se recoge la postura del «pequeño pero muy influyente Partido Socialista Popular», que en su reciente Congreso celebrado en Madrid «ha rechazado firmemente el programa de reformas constitucionales presentado por el Gobierno de la Monarquía y ha reclamado la retirada de todos los artefactos nucleares norteamericanos almacenados en suelo español».
Según el Washington Post, el Gobierno ha autorizado la convención del PSP porque desea utilizar a las agrupaciones socialistas en su lucha contra el Partido Comunista. Sin embargo, señala el corresponsal del Post, los dirigentes del PSP se han pronunciado a favor de la legalización del PC y de su participación activa en la vida política española.
Acoca se hace eco de unas declaraciones formuladas por altos funcionarios del Gobierno, quienes aseguran que don Juan Carlos es partidario de la legalización de todas las agrupaciones socialistas que siguen actuando semiclandestinamente. El periodista norteamericano recuerda las entrevistas del Rey con las personalidades de la oposición, en las que el Monarca ha tenido la oportunidad de conocer y comentar el programa político de la plataforma. El Post subraya que los discursos pronunciados en el congreso del PSP han eludido cuidadosamente las críticas a la Corona.
Por su parte el londinense The Guardian, de adscripción liberal, dedica un editorial a la situación política española, en el que desarrolla la idea de que son las clases medias y la propia desunión de la izquierda los principales obstáculos para una revolución en España.
No cree, en cambio, que supongan un eficaz freno para el triunfo de la izquierda «las patéticas huestes de José Antonio Girón» ni los restantes componentes «del llamado búnker».
Señala también, The Guardian que, aunque la reforma constitucional está prevista y en camino, «la rigidez institucional y la legislación draconiana del pasado permanecen en España». El editorialista deduce que las reformas democráticas del Gobierno no inspiran una «confianza total». Algunos partidos de la oposición -añade- piensan que la reforma democrática propuesta puede dejarlos en desventaja para siempre.
El diario londinense glosa también el reciente viaje del Rey a los Estados Unidos y recuerda la actitud de Kissinger, favorable a que España se integre en los organismos europeos más representativos. A este respecto, añade que la reticencia continental a aceptar a España tal como es ahora mismo ha enfadado al secretario de Estado norteamericano en más de una ocasión; «pero hay que considerar -dice The Guardian- que el examen que los Gobiernos europeos quieren hacer de las credenciales democráticas españolas es todavía necesario.».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.