Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maestros, alumnos y vecinos estudian el problema de la enseñanza

Paulatinamente crece la conciencia y el deseo de resolución de los problemas que afectan a los habitantes de urbes tan complejas como Madrid. En esta trayectoria se inserta la semana de la enseñanza, recientemente inaugurada en el barrio de Moratalaz por entidades vecinales y de padres de alumnos, estudiantes y enseñantes de este área tan vasta del Este madrileño.

El tratamiento permenorizado del tema de la enseñanza, desde la perspectiva de los padres de los alumnos, de los enseñantes y de los vecinos, es el objetivo de la Semana de la Enseñanza, organizada por varias entidades vecinales, femeninas y de padres de alumnos del barrio de Moratalaz desde el día 6 hasta el sábado 12 de junio.La semana -que hasta ahora no ha encontrado dificultades para su celebración- se inició durante la mañana del domingo pasado en el parque de Moratalaz mediante una exposición de dibujo y pintura infantil y juvenil sobre el tema El barrio. Según los organizadores, constituyó un éxito por la gran asistencia de público y de autores; paralelamente y en varias zonas del área, se realizó una colecta para la enseñanza, a través de la venta del cartel anunciador de las jornadas.

El ciclo está configurado a través de jornadas diferenciadas, dentro de las cuales y bajo la forma de mesas redondas, conferencias, filmaciones, coloquios y charlas -además de representaciones teatrales escenificadas por grupos de jóvenes actores-, se trata de abordar el mundo de la enseñanza, vivido por todos o casi todos los habitantes de este barrio madrileño. Se cuenta con la participación de especialistas como Miguel Zabalza, profesor de la Universidad Nacional de Enseñanza a Distancia, y que hoy, a las 8,30 horas de la tarde, disertará sobre la problemática de la educación especial para niños deficientes mentales; la sede de estas conferencias será el centro cultural de Moratalaz, ubicado en la plaza de Pablo de Garnica.

Asimismo, y bajo el enunciado Una alternativa a la enseñanza, se celebrará mañana una charla-coloquio, en la misma sede, dirigida por Elena Díaz, catedrático de Filología Francesa y en la que intervendrán, entre otros, Luis Gómez, vicedecano del colegio de Licenciados y Doctores, al igual que Valeriano Bozal y Víctor García Hoz, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

En el capítulo de las representaciones teatrales, el equipo de la cooperativa COIS de enseñanza escenificó el domingo por la tarde La contaminación, y para el viernes por la tarde, a las 7,30 horas, representará Las ratas de Bestiolandia. Los actores cuentan con edades comprendidas entre ocho y diez años, y a tenor del éxito que lograron el domingo, reina expectación por la puesta en escena de su segunda pieza.

Para el sábado 12 -jornada de clausura- se han previsto dos proyecciones de cine para alumnos de la primera y segunda etapas de Enseñanza General Básica, a las 11 y 12 de la mañana, en el anfiteatro del centro cultural del barrio. A las ocho de la tarde, estudiantes de Enseñanza Media y General Básica realizarán un festival de música popular, al fiempo que en los salones del centro se expondrán paneles sobre los problemas pedagógicos de Moratalaz, junto a una exposición de libros y revistas especializadas sobre el tema de la semana.

Durante la tarde de ayer, todos los sectores implicados en el proceso educativo -alumnos, profesores, cabezas de familia y vecinos- celebraron una mesa redonda a la cual se presentaron casi una decena de ponencias. Cada una de ellas abordó las cuestiones específicas de sus planos de contemplación de la realidad educativa, pues -según los organizadores- es el único procedimiento para tratar un problema tan vasto de y desde todos los sujetos relacionados con él. Entre los informes, extractaremos dos.

Así, la ponencia de los padres de los alumnos -aglutinados en torno a la comisión gestora que tramita la elección de una federación de asociaciones de padres de alumnos- incluye en el texto que presentó la exigencia al Ministerio de Educación y Ciencia de una legislación específica que desarrolle las indicaciones que sobre este sector de los padres de alumnos prevé la ley general de Educación. Además, y tras referirse a las trabas subjetivas (directores de algunos centros) y objetivas (departamentos y ministerios) que frenan el proceso de participación de los cabezas de familia en la educación que sus hijos reciben, su ponencia aludió a la materialización de la ensenanza y su gestión por parte de todos, a su gratuidad, cualidad y estatalización, como requisitos previos para que el derecho a la elección de centros escolares para los hijos pueda ser ejercido con plenitud. El tema de la federación de asociaciones de padres de alumnos se dibujó como prioritario, en el sentido de que sea esta entidad -hasta el momento no nacida- la que coordine y apoye las reivindicaciones del sector, al tiempo que contribuya a vigilar por la autonomía de todas y cada una de las asociaciones.

En cuanto a la ponencia de los estudiantes, sus ejes básicos se trazaban sobre la doble titulación subsiguiente al fin de la EGB, con la disyuntiva del certificado de escolaridad puerta para la formación profesional y la graduación escolar, que abre a los estudiantes el ámbito del bachillerato unificado y polivalente. Tras analizar críticamente las consecuencias de esta alternativa, la ponencia se centró en la reciente reestructuración del BUP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de junio de 1976

Más información

  • En Moratalaz