_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La política del avestruz

Las estadísticas de paro, uno de los indicadores de coyuntura, tanto desde el punto de vista económico como del social, más importantes en cualquier sistema, gozan de poco crédito en nuestro país y, sin duda, la responsabilidad de ello es únicamente del Gobierno.Ayer, el ministro de Hacienda en el discurso que pronunció en Córdoba y del que damos cuenta en esta misma pagina, decía que el porcentaje de paro en esa provincia era del 5,5 por 100. Las cifras que maneja el ministro son las que se consideran oficiales, resultado de las estimaciones del Ministerio de Trabajo, según los registros de la oficina de colocación.

¿Por qué se sigue manteniendo esa ficción estadística, existiendo cálculos oficiales que, aunque con mayor retraso, cuantifican con mayor exactitud las cifras de paro?

Se trata, sin duda, de mantener esas infravaloraciones que suponen la venda en los ojos para no ver una realidad poco edificante. Lo mismo pasó con el pan, mejor dejar el precio y reducir el peso que operar con precios reales. Llegan los momentos límites en que ya no se puede dar más ficción y en el reajuste se paga el coste de años de engaño.

Las estadísticas de paro que elabora el INE en base a la encuesta de población activa daban para el primer trimestre de este año (ver EL PAIS del 1 de junio), un 5,35 por 100 de desempleados, 714.400 personas. Las cifras oficiales en ese período eran 400.000 parados, que suponen poco más del 3 por 1.00.

El ministro de Hacienda habló en Córdoba del 5,5 de desempleo para la provincia, la encuesta de Estadística localiza el 7,26 por 100 de parados.

Mantener la ficción, ¿permite afrontar seriamente la, solución de ese problema de desempleo que es de los más importantes del país?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_