_
_
_
_

Ofensiva contra la guerilla en el sur de Angola

Tropas cubanas que asisten militarmente a las fuerzas gubernamentales de Angola, preparan en la localidad de Huambo lo que parece ser una ofensiva contra las fuerzas guerrilleras del movimiento Unión Nacional para la Total. Independencia de Angola (UNITA), opuestas al Gobierno de Luanda.Los ataques guerrilleros se incrementaron en las pasadas semanas en las zonas norte y este, de la localidad de Huambo, que fue la capital de los grupos contrarios al MPLA, actualmente en el poder. La mayoría de los ataques se efectuaron contra la línea férrea de Benguela, la principal arteria ferroviaria que une Angola con Zambia y Zaire.

También se tienen noticias de emboscadas perpetradas por elementos de UNITA entre Huambo (antiguamente Nova Lisboa) y Bie, localidad situada a 170 kilómetros de la anterior y en carretera norte que une con Luanda, en el territorio conocido cómo Alto Hama, situado a 68 kilómetros de Huambo.

El ministro de Información angoleño dijo el pasado jueves que la noticia publicada por algunas agencias de Prensa. de Zambia de una posible reunión de Agostinho Neto, presidente angoleño, y Jonás Savimbi, líder de UNITA, era «históricamente imposible», por cuanto el presidente Neto no estaba: dispuesto a ningún tipo de negociación después de la «intensificación de las actividades guerrilleras de UNITA contra los ferrocarriles angoleños y contra el puerto de Lobito.

Las noticias de los últimos ataques se supieron el jueves por la mañana cuando el ferrocarril de Benguela fue saboteadó en tres puntos en el interior del territorio de Cutato, a unos 100 kilómetros al noreste de Huambo. El tren fue tan sólo bloqueado, pues la alerta dada por un convoy delantero evitó el descarrilamiento. En los últimos dos meses, tres máquinas ferroviarias han sido destruidas por ataques guerrilleros, y en el último descarrilamiento, territorio de Munhango a 425 kilómetros de Huambo, el conductor resultó muerto por un disparo de revólver.

Después de los últimos ataques, unos.3.000 hombres han llegado a Huambo para reforzar las tropas gubernamentales. Entre ellos hay soldados cubanos. Precisamente, fuentes militares de Cuba estacionadas en Angola dijeron el pasado jueves que en varios vagones de ferrocarril se han instalado morteros, y que un batallón iba a ser enviado a la zona este, en dirección a Luso.

Aparte de la guerrilla, en la zona de Huambo se detecta desorden después de los combates sostenidos entre grupos, de UNITA y del Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA), anteriormente aliados contra el MPLA de Agostinho Neto.

Por otra parte, han comenzado a circular rumores de un pronto regreso de Savimbi a Huambo. Se dice que la fecha podría ser mañana, día 6, e incluso se rumorea que las guerrillas de UNITA estarían dispuestas a tomar Huambo en las próximas fecha.

Sin embargo, el MPLA tiene firmemente establecida su autoridad en la región, aunque fuentes oficiales del Gobierno de Luanda admiten que algunos núcleos de población, particularmente en poblados alejados de Huambo, apoyan al grupo UNITA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_