Encuentran el cadáver del ex presidente boliviano Torres
Con tres tiros en la nuca y los ojos vendados apareció ayer, en una barriada próxima a Buenos Aires, el cadáver del ex presidente boliviano Juan José Torres. El martes pasado, su esposa había presentado una denuncia a la Policía Federal argentina, que ayer reconoció oficialmente la identidad del cuerpo hallado en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles.Las primeras reacciones del Gobierno argentino han sido, como mínimo, sorprendentes. El ministro del Interior ha declarado que se intentaba aprovechar el secuestro del general y su posterior asesinato para desacreditar exteriormente al régimen militar del general Videla. Mucho más cauta ha sido la respuesta del general Banzer, presidente de Bolivia, que tras haber solicitado telefónicamente información sobre el secuestro, ha declarado luto oficial durante veinticuatro horas al conocerse la noticia, al tiempo que iniciaba las gestiones para la repatriación de los restos, del ex presidente a su país.
El general Banzer, que derrocó a Juan José Torres en julio de 1971, dijo que el ex presidente era «su amigo», pese a las diferencias ideológicas que los separaban. Banzer aprovechó la oportunidad para sugerir a los bolivianos que viven en el exterior y se «sienten perseguidos por cualquier extremismo» que las puertas de Bolivia están abiertas para ellos.
La «operación masacre» de exiliados latinoamericanos, que desde hace semanas se desarrolla en Argentina, no será probablemente discutida por la Organización de Estados Americanos (OEA), que hoy se reúne en Santiago de Chile, bajo el alto patrocinio del general Pinochet.
Información en pág. 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.