_
_
_
_
_

Tropas sirias vuelven a invadir el Líbano

Tropas sirias invadieron de nuevo el Líbano en las últimas horas, con la justificación de liberar dos ciudades cristianas sitiadas por musulmanes izquierdistas, situadas a unos cuatro kilómetros de la frontera sirio-libanesa.Las fuerzas sirias que pasaron la frontera son estimadas entre unos 2.000 y 4.000 hombres y están apoyadas por carros de combate.

Esta es la tercera vez que el Ejército sirio penetra en el país vecino y, una vez más, su intervención crea el riesgo de generalización del conflicto, tanto por lo que se refiere a una posible reacción israeli como por la que podrían adoptar los elementos progresistas libaneses.

Tel Aviv declaró que su ejército no intervendría, siempre que la siria reforzada

Presencia mi ahora, no supusiese una amenaza a su seguridad y se mantuviese en los límites del contexto de la guerra civil que azota al Líbano desde abril de 1975. Por su parte los líderes progresistas libaneses se reunieron urgentemente para decidir, bien la aceptación de la intervención siria o bien «declarar la movilización general contra la invasión».

La principal incógnita de la presencia siria es la de si se reduce a la pacificación de los contendientes o lleva consigo móviles más profundos. Porque las tropas sirias se encuentran a 50 kilómetros de Beirut, algo militarmente innecesario después de la liberación de las ciudades citadas.

Por otra parte, el presidente sirio Hafed El Assad y el primer ministró soviético Alexei Kosyguin, iniciaron ayer conversaciones en Damasco para «tratar del impacto de la situación internacional con respecto al mundo árabe y la promoción de las relaciones bilaterales».

A su llegada a Damasco, Kosyguin no hizo referencia alguna al avance de los dos mil soldados sirios en el norte del Líbano, lo que desde luego no impedirá que el tema de la intervención militar vaya a ser tratado «in extenso » por ambas personalidades.

Información en pág. 6

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_