_
_
_
_

Diputado neofascista italiano, detenido en la frontera

Las autoridades italianas prosiguen la investigación sobre la muerte del joven Luigi di Rosa, afiliado al partido Comunista, que resultó muerto por varios disparos el pasado viernes, tras la celebración de un mitin neofascista en Sezze Romano (al sur de la capital italiana).Pietro Alatta, militante del Movimiento Social Italiano (MSI) -extrema derecha- reconoció, tras largos interrogatorios, haber disparado tres veces desde un automóvil contra una manifestación izquierdista después de el mitin de Sezze Romano, patrocinado por el diputado misino (neofascista), Alessandro Saccucci.

Aparte de Alatta, es precisamente el diputado Alessandro Saccucci quien parece tener un papel importante en los sucesos del viernes. Antes de que se produjese la muerte del joven di Rosa, Saccucci, al ser interrumpido durante su mitin, sacó una pistola y efectuó varios disparos, lo que produjo una fuerte protesta del auditorio, a continuación un grupo de misinos abandonó el lugar en dos automóviles camino de Roma, y en el trayecto es cuando, al parecer, se hicieron los disparos contra el joven comunista fallecido.

El historial de Saccucci en cuanto se refiere a altercados políticos se remonta a 1971, cuando fue encarcelado al ser acusado de participar en el intento de golpe fascista del príncipe Valerio Borghese.

A pesar de que Saccucci se presentó el pasado sábado en la comisaría central de Roma para declarar que él nada había tenido que ver con la muerte de Luigi di Rosa, ayer, el juez instructor del sumario del caso, pidió el arresto de Saccucci y solicitó al parlamento que le sea retirado su pasaporte parlamentario (el civil se le retiró en 1972). El diputado neofascista huyó de su apartamento en Roma y ayer fue detenido por la policía cuando intentaba pasar la frontera italo-suiza con el pasaporte diplomático que le habían cancelado las autoridades judiciales.

También el caso di Rosa adquiere nuevas dimensiones al presentarse ayer ante el juez, un suboficial de carabineros, Francesco Troeeia, que pertenece a los servicios secretos (SID), quien manifestó encontrarse en Sezze el día de los sucesos. Sin embargo, varios testigos han declarado que el mencionado suboficial se encontraba en lugares diferentes a donde se produjeron los hechos.

Por otra parte, al Gobierno de coalición pedido por los comunistas, respondió ayer la DC a través de su ex secretario, Arnaldo Forlani, con un Gobierno de solidaridad nacional, que abarcaría desde los liberales a los socialistas, pero dejando al margen al PCI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_