No se considera ejecutada en España sentencia noruega sobre el caso del niño Alejandro Fuentes
La Sala Segunda de la Audiencia Territorial de Madrid ha resuelto no entrar en el fondo del asunto en relación con el incidente promovido por el ahogado Nicanor del Pardo, en nombre de la súbdita noruega Haldis Bornes, con el fin de que se considere ejecutada en España la sentencia de los tribunales noruegos que otorgaron a dicha señora la patria potestad y custodia del niño Alejandro Fuentes Bornes, hijo suyo y del súbdito español Bernardo Fuentes.
La ejecución de la sentencia noruega en España fue ordenada por auto de la Sala Primera del Tribunal Supremo español, de fecha 12 de noviembre de 1974, pero hasta el momento el Juzgado al que corresponde la ejecución no la ha llevado a efecto. La decisión de la Sala Segunda de la Audiencia Territorial de Madrid implica que no se tenga todavía por ejecutada en España la sentencia de los tribunales noruegos.Sin embargo, sí se ejecutó ya en julio de 1975 la sentencia de los tribunales españoles (Juzgado de Primera Instancia, Audiencia Territorial y Sala Primera del Tribunal Supremo) que, a diferencia de los tribunales noruegos, otorgan la patria potestad al padre y la custodia, hasta los siete años de edad del niño, a la madre. En ejecución de dicha sentencia, el niño fue entregado en julio del año pasado a la madre, quien marchó con él a Noruega, donde se encuentra actualmente. El próximo día 14 de presente mes, fecha en que el niño cumple los siete años de edad, éste deberá ser devuelto al padre en ejecución de lo establecido por los tribunales españoles.
Mientras tanto, el Gobierno de Noruega, según ha manifestado a EL PAÍS el abogado Nicanor del Pardo, ha prohibido la entrada en este país a Bernardo Fuentes, padre del niño, mientras no se resuelva en España la contradicción existente entre la sentencia noruega y la española, es decir, a quién de ambos progenitores corresponde la patria potestad.
Igualmente, dicho ahogado ha manifestado a EL PAÍS que ha exilido de Haldis Bornes e interesado de las autoridades noruegas que avalasen a ésta en el sentido de someterse exclusivamente a lo que resuelvan los tribunales españoles en este asunto, estando dispuesto a abstenerse de continuar la defensa de su cliente si este compromiso no se cumple rigurosamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































