714.9400 desempleados en el mes de abril
Al finalizar el primer trimestre del presente año, la población española económicamente activa que buscaba empleo ascendía a la cifra de 714.400 que supone el 5,35 por 100 de la población activa total según datos del avance de la encuesta de población activa del Instituto Nacional de Estadística correspondiente a ese período.De los 35,4 millones de habitantes del país, la población considerada activa supone 13,4 millones de personas (los mayores de 14 años son 26,4 millones).
Entre los 714.400 parados hay que considerar 93.600 que son temporeros, sin empleo en el momento del censo.
Con respecto al último trimestre de 1975, las cifras totales de paro han disminuido ligeramente, 10.000 personas, aunque este descenso se debe a la baja de los empleados temporeros, que está sometida a variaciones estacionales.
En la distribución provincial del paro destaca el hecho de que prácticamente todas las provincias andaluzas registran por centajes superiores a la media nacional en las cifras de paro.
Los 714.400 parados que registra Estadística, en base a su encuesta, que algunos expertos consideran que infravalora la situación real de desempleo, contrasta con las cifras oficiales del Ministerio de Trabajo, elaboradas en base a los datos de las Oficinas de Colocación y que habitualmente son las que el Gobierno presenta a la opinión pública.
Descenso de población agrícola
De la misma encuesta de Estadística, se proyectan también la distribución sectorial de la población activa. En la fecha que consideramos, la población ocupada en la agricultura suponía un porcentaje del 22,13 sobre el total de activos. Los servicios ocupaban al 40,68 por 100 la industria al 27,81 y la construcción al 9,38.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.