_
_
_
_
_

Italia: un muerto y un herido en el mitin electoral de Sezze Romano

, Primer muerto de la campaña electoral: un joven comunista resultó muerto y otro herido en la noche del viernes durante un mitin de Sandro Saccucci, diputado neofascista del Movimiento Social Italiano- Derecha Nacional, ex paracaidista, acusado anteriormente de conspiración contra el Estado.El trágico episodio ocurrió en Sezze Romano, a unos 80 kilómetros de Roma, una ciudad medieval, donde en las últimas elecciones el Partido Comunista obtuvo el 60 por 100 de los votos, un 20 los socialistas y un diez los republicanos. Durante el mitin y al final de él, según el juez, fueron disparados unos cuarenta tiros, algunos de ellos del coche del mismo Saccucci. Mientras éste se alejaba de la localidad, surgieron los dos disparos que mataron a Luigi de Rosa, de 21 años, afiliado a la Federación Juvenil Comunista y otros disparos que hirieron a Antonio Spirito, de 20 años, afiliado al grupo de extrema izquierda Lucha contínua.

Reconstrucción de los hechos

Tras una noche entera de pesquisas, el magistrado pudo reconstruir el trágico episodio; Sccucci habló en la plaza durante varios minutos ante un público muy silencioso. Después, de repente, alparecer a causa de algunas frases pronunciadas por el orador que hablaba de los estragos de plaza Fontana en Milán (en diciembre de 1969 que costó 16 muertos) y de plaza de la Loggia en Brescia (en 1974, con ocho muertos), atribuidos por el diputado misino a las fuerzas de izquierda, desde la plaza surgieron gritos de protesta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entonces, según el magistrado, en la pequeña plaza se inició una violenta discusión calmada en seguida a duras penas por los carabineros. Se produjo luego el tiroteo que continuó por todas las calles del pueblo. Según el magisirado, Saccucci abandonó velozmente la plaza del mitin, acompañado de algunos partidarios en dos coches que dieron vueltas por las estrechas callejuelas, tratando de alejarse. Del primero de estos automóviles en que iba Saccucci, dos individuos dispararon matando a De Rosa e hiriendo a Spirito.

Según el magistrado no existen elementos que puedan considerar a Saccucci como autor material del homicidio, pero sí testimonios precisos que indican en él a una de las muchas personas que dispararon durante las primeras peleas.

Según testigos oculares, el diputado fascista llegó a Sezze Romano, escoltado por simpatizantes armados de cadenas, bastones y ma zas de hierro, Cuando alguno, jóvenes comenzaron a cantar «Bandera roja», el orador gritó: si no me oyen bien, me oirán con ésta y sacó una pistola con la que comenzó a disparar.

Sandro Saceucci, nacido,en 1933, ex oficial de paracaidistas representante de comercio, estuvo implicado estos últimos tiempos en dos procesos: el del presunto golpe de julio de Valerio Borghese y el de «Orden nuevo». En el golpe de Borghese de diciembre de 1970, fue considerado como protagonista.

Se dice que entonces, al frente de un grupo de jóvenes entró en el Ministerio de Gobernación dispuesto a ocuparlo a una hora convenida. Detenido la primavera de 1972, fue liberado por falta de indicios. Más tarde en las eleccione políticas de 1972 fue elegido diputado en las listas del MSI. Cuando se instruyó sumario sobreel golpe, gracias a las reveleciones del Servicio de Contraespionaje italiano se pidió a la Cámara autorización para procesar y arrestar a Saccucci. La Cámara, el 26 de enero de 1976 autorizó el proceso, pero rechazó la detención con 446 votos contrarios y 225 a favor. En la actualidad Saccucci, figura como acusado de conspiración política e insurrección armada en el proceso que se celebrará en otoño próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_