Dificultades para aplicar el sistema argelino de precios
Después del fracaso de la conferencia de la OPEP en Bali, para llegar a un consenso sobre la descongelación del precio del crudo, los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo han decidido reunirse de nuevo en diciembre, en Qatar.
No obstante, el ministro de Hidrocarburos y Minas de Venezuela, Valentín Hernández Acosta, informó que algunos miembros de la OPEP son partidarios de un anticipado encuentro dentro de dos meses, o bien, una sesión especial en septiembre, que, en cualquier, caso, consideraría el levantamiento de la congelación del precio del petróleo y la introducción oficial del sistema argelino de precios.La conferencia de Bali ha adoptado en principio dicha fórmula sobre la fijación de precios de los diferentes grados de petróleo bruto según su valor real; pero las dificultades para aplicar este plan siguen pendientes.
A lo largo de la reunión mantenida en la isla indonesia de Balí, los ministros -especialinente los representantes de Venezuela, Irán e Indonesia- han hecho repetidas referencias a la responsabilidad de los países desarrollados respecto a las necesidades del Tercer Mundo, donde se incluyen los propios miembros de la OPEP. Los productores de petróleo quieren a toda costa contar con la participación de los países industrializados en la creación de un sistema de financiación de un stock de materias primas, que contribuiría a estabilizar los precios de dichos productos en el mercado internacional. Este ha sido el caballo de batalla de la IV Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo, celebrada en Nairobi, durante el presente mes y que se prolongó hasta la mañana de ayer. Los principales negociadores de la UNCTAD han llegado por fin a un acuerdo de principio, para pasar al estudio de la creación de un fondo común que financie los stocks de materias primas mundiales.
Cuando los partidarios del aumento del precio del petróleo han argumetado sobre ello en Balí, el poderoso e influyente ministro de Hidrocarburos de Arabia Saudita, Al-Yamani, ha dicho que esta postura no era correcta, ya que los países industrializados no han terminado de salir de la inflación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.