"Soñamos con erradicar el espectáculo del comercio de la sangre"
«Soñamos con erradicar el bochornoso espectáculo del comercio de la sangre, que nos avergüenza. Nos gustaría ser el primer país del mundo que ha logrado erradicar este vergonzoso comercio», dijo el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de la Seguridad Social de Madrid. J.M. García de Viedma, en el acto de inauguración de la II Asamblea Nacional de Hermandades de Donantes, celebrado ayer en Madrid.Afirmó, que era necesario superar los 500.000 miembros «Y lograr un mínimo de 500.000 litros de sangre donados a lo largo de todo el año. Tenemos que llegar a cubrir las necesidades de todos los hospitales de España. Aún tenemos, muchas cosas que hacer en muchas de nuestras provincias y debemos seguir en nuestra lucha por ganar voluntades. » «El clima de presión levantado por las hermandades de donantes y también gracias al apoyo de los propios servicios de hematología de la Seguridad Social, han hecho, posible la más trascendental y esperanzadora novedad de este período: la promulgación del decreto del Ministerio de la Gobernación, de 26 de junio de 1975, que implanta para toda la sanidad española, en la regulación de la hemoterapia y los bancos de sangre, la filosofía y los principios que frente a todos los intereses creados vinieron a defender las hermandades de donantes de sangre de la Seguridad Social».
Posteriormente en unas declaraciones a la agencia PYRESA, el señor García de Viedma dijo que «soñamos con una socialización auténtica de la más noble de las terapéuticas».
«Se calcula el consumo de sangre para el año 1976 en unos 175.000 litros, lo que no llega a la cuarta parte del consumo de Francia -añadió-, asegurando que «la proporción del número de donantes de sangre es inversamente proporcional al nivel de vida de las ciudades. Resulta curioso que hay provincias como Huelva, donde toda la sangre que se trasfunde es donada, y otras, como Barcelona que es donde menos donantes existen».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.