Erría diario vasco y liberal
En la noticia publicada en EL PAIS sobre el diario en euskera Erria, para el que he sido nombrado director, el corresponsal de su diario mezcla una serie de cosas, que pueden enturbiar el fin perseguido del diario Erria, que no es cuestión de ideologías, sino de desarrollo de lenguaje. Me refiero a las vinculaciones que trata de establecer entre la revista Goiz-Argi y el futuro diario.Yo no sé si «la revista Goiz-Argi representa a la derecha más integrista del nacionalismo vasco». Pero sí me parece tendencioso establecer paralelismos sin venir a cuento, sin esperar a que el propio diario refleje su cara en el espejo de todos los días.
Las ideologías quedan al margen en cuanto al diario Erria se refiere; su fin fundamental es el de desarrollar nuestra vieja lengua vernácula, prestándole la agilidad suficiente para competir dignamente y en igualdad de condiciones con nuestras dos potentes lenguas fronterizas.
Este desarrollo se pretende realizar, desde la ortodoxia dialectal, tomando como base el euskera auténtico. La necesidad de la unificación de la lengua es un sentir común.
Erria irá dando cabida en sus páginas a todos los dialectos euskéficos del momento, para que en su diario roce se vayan fundiendo en una sola lengua.
En cuanto a la cuestión de las ideologías, me parece oportunísima, la ocasión para manifestar que mi nula ambición política y mi ideario liberal; consecuentemente, liberal sería el periódico que yo dirija.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.