_
_
_
_

Desconfianza hacia la reforma política en España

Unos 150 parlamentarios de los 15 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) participan en las reuniones de primavera de las comisiones de la Asamblea del Atlántico Norte, que se celebran en el palacio de Eginont, en la capital belga, del 27 al 30 de mayo.

Los parlamentarios discuten los problernas actuales de la Alianza, en el curso de las reuniones de cinco comisiones de la asamblea (económica, cultural-información, militar, política, científico-técnica) preparando la sesión anual de la asamblea de parlamentarios de los países de la OTAN, que se celebrará en noviembre próximo en Williamsburg, Estados Unidos.Además de los informes a tratar en las distintas comisiones (en las que se analizarán temas tales como la situación en el flanco sur de la Alianza, las negociaciones sobre reducción de fuerzas (MBRF), la distensión Este-Oeste, los problemas energéticos, la cooperación europea en materia de defensa y otros) destacan los discursos de varias personalidades políticas y militares de los países miembros de la OTAN. Bajo el tema «Italia y la Alianza», Stefano Silvestri, director adijunto del Instituto de Asuntos Internacionales de Roma, hablará mañana sábado, sobre la situación política italiana y las perspectivas para la Alianza Atlántica de una participación comunista en el futuro Gobierno italiano.

Sin ser país miembro de la OTAN, puede decirse que España ocupa un lugar preferente en varios informes que se discutirán en las comisiones política y militar.

Aunque las opiniones de los informes -hasta su aprobación por la comisión- representan sólo la opinión personal de sus autores, es interesante señalar algunas de sus referencias más importantes, relativas a la situación política española y a las posibilidades de una entrada de España en la OTAN.

Peter Dankert (socialista holandés) en su informe general sobre los problemas políticos de la Alianza, después de una breve introducción recordando la evolución política española, tras la muerte de Franco, opina que las promesas de reforma política hechas por el nuevo jefe del Estado, el Rey Juan Carlos, no son suficientes y que «será necesario que España se liberalice si desea contar con una relación más estrecha con la CEE y la OTAN ».

P. de Vlies (socialcristiano belga), en su docuento sobre la distensión, se refiere a España en su análisis por regiones, opinando que: «Estados Unidos contempla los acontecimientos españoles con mucho optimismo, a pesar de las tensiones considerables que comporta el abandono de un régimen rígido y autoritario». Considera que Estados Unidos sostendrá, por todos los medios: «Una evolución ordenada, pero sin orientarla », esperando que los europeos hagan lo mismo sin fijar para España: «Normas demasiado elevadas en este período de transición».

El parlamentario belga, apoyándose en opiniones de otros miembros de su comisión, considera como demasiado «optimistas» los propósitos de Estados Unidos y rechaza facilitar a España el sostén y el apoyo recomendado por los norteamericanos, hasta que no haya pruebas más convincentes de una mejora de la situación política.

Por último, Ploeg (liberal holandés), en su informe para el estudio de los problemas del «flanco sur», destaca que: «El valor reconocido por los Estados Unidos a España se refleja en el nuevo tratado de amistad y cooperación, firmado entre ambos países en enero de 1976», cuyo contenido es destacado por el parlamentario holandés.

Todas estas opiniones, que forman parte de los estudios a discutir por la asamblea parlamentaria de la OTAN, en Bruselas, deben ser apreciados en su justa medida. Es decir, no se trata de deliberaciones a nivel decisorio -como sería en el caso de un consejo ministerial-, pero sí como muestra de la inquietud e interés que suscita la evolución política española entre los medios parlamentarios de la OTAN -europeos en especial-, que consideran la zona sur de la Alianza como un terreno movedizo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_