Recomendaciones de los médicos al Ayuntamiento
A raíz de la epidemia de hepatitis surgida en Colmenar, se celebró una reunión de médicos, presidida por el jefe local de Sanidad, en la que se redactó un escrito que en su día fue remitido al Ayuntamiento. El texto es el siguiente:«Dada la persistencia de la epidemia de hepatitis infecciosa que se sucede desde hace dos o tres meses, casi exclusivamente en niños, la Jefatura Provincial de Sanidad envió un médico, el doctor Basterrechea, que se entrevistó con el jefe local de Sanidad. Ambos giraron una visita a algunos de los grupos escolares para comprobar algunas deficiencias higiénicas ya conocidas.
Como resultado de esta entrevista y visita se acordaron una serie de medidas para llevar a cabo una campaña con miras a evitar en lo posible la propagación de la epidemia. Como primera medida se acordó una reunión previa de los médicos residentes en la localidad que eran quienes visitaban los casos de esta enfermedad. A ella asistieron los médicos Baltasar Bujía, Carlos Torres, Juan Orbe, Francisco Javier de la Serna y el jefe local de Sanidad. Como primer acuerdo se decidió comunicar a usted que convoque a los directores de los diferentes grupos escolares y concertar una reunión de los mismos con los médicos, con el fin de asesorarlos sobre las medidas de caracter higiénico a tomar, así como de carácter profiláctico, de aseo y limpieza, tanto de los niños como de los locales de las escuelas y sus servicios higiénicos. Estas medidas deberán llegar a los maestros y maestras de sus respectivos grupos escolares.
Independientemente de esta reunión, los médicos reunidos solicitamos de usted que lleve a cabo la reparación y acondicionamiento de los servicios evacuatorios y lavabos de los grupos ya que todos presentan deficiencias ostensibles.
Recomendamos asimismo, una limpieza, aseo y desinfección frecuente de los locales de las escuelas y los servicios higiénicos.»
El comunicado de los médicos terminaba con varios párrafos en los que se insistía sobre la necesidad de limpieza en los comedores, contratación de personal dedicado a estos menesteres, consejos a las madres para que no reintegren a los hijos a las escuelas prematuramente después de haber padecido una enfermedad y que en las fuentes que se instalen en las escuelas para consumo de agua por los niños se adecuen unos surtidores para evitar que pongan la boca en contacto con los grifos.
Según informa el doctor Orbe Cano, de todas estas peticiones, el Ayuntamiento, hasta ahora, sólo ha colocado estos; surtidores y ha contratado una mujer de la limpieza por cada grupo escolar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.