_
_
_
_

El Consell, dividido por el tema del socialismo

Un portavoz autorizado de la presidencia de la Generalidad de Cataluña en el exilio ha desmentido a EL PAIS las informaciones sobre una presunta reunión a llevar a cabo entre el Consell de Forces Politiques de Catalunya (CFPC) y la Assemblea de Catalunya (AC), en presencia de Josep Terradellas, presidente de la Generalidad. Estas informaciones aparecieron en el día de ayer, en que se esperaba la celebración de una reunión altamente conflictiva del CFPC.

El portavoz indicó que Josep Terradellas no ha recibido ningún comunicación formal por parte de ningún organismo unitario catalán, solicitándóle una entrevista. Precisó que, en consecuencia, no figura en su agenda, para un futuro inmediato, ningún cambio de impresiones con el CFCP o con la AC, y mucho menos con ambos organismos a la vez.Fuentes dignas de todo crédito añaden que los recientes comunicados, emitidos por separado, por parte de Coordinación Democrática y los dos organismos unitario catalanes, han sido acogidos con gran frialdad por parte de Tarradellas, quien, al parecer, no lo consideraría en absoluto acorde con el pacto logrado el pasado me de abril entre la Generalidad y e CFPC, tras el encuentro conjunto celebrado en París.

Por lo que respecta a la reunión llevada a cabo ayer por el CFPC, es de señalar que, en el momento de cerrar esta edición, todavía no había trascendido el contenido de lo tratado.

Sin embargo, se ha sabido que algunos grupos situados marcadamente a la izquierda de la posición dominante en el Consell pretendieron, en el transcurso de la reunión, que esta no tuviese carácter decisorio, sino que constituyese un mero intercambio de criterios.

El tema central de la reunión fue el cambio de nombre del grupo que dirige Josep Pallach, recién bautizado Partit Socialista de Catalunya (PSC). Este hecho ha motivado reacciones muy encontradas.

Según han informado a EL PAIS miembros del Consell, existirían en el seno de este organismo cuatro partidos favorables a la actitud del señor Pallach. Serían, Unió Democrática de Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya, Esquerra Democrática de Catalunya y naturalmente, el Reagrupament Socialista y Democratic de Catalunya, dirigido por el propio Pallach.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otros tres partidos se abstendrían de tomar posición. Se trataría de Convergencia Democrática de Catalunya- cuyo secretario general es Jordi Pujol-, Front Nacional de Catalunya y Partit Socialista d'Alliberament Nacional. Los cuatro restantes, Partit Socialista Unificat de Catalunya, Partit Carli de Catalunya, Partit Popular de Catalunya y Convergencia Socialista de Catalunya (CSC) se opondrían al cambio de nombre. Un dirigente de CSC ha manifestado a EL PAIS que de ser admitido el PSC, con esta nueva denominación su partido abandonaría, de inmediato, el CFPC. Esta misma fuente ha manifestado que la intención de su partido es evitar, por el momento, una confrontación directa en el seno del Consell, razón por la cual expresó que su postura en la reunión de ayer fue de aplazamiento del debate de fondo.

El mencionado portavoz de CSC añadió que «lo sucedido con el cambio de nombre del grupo de Pallach no es más que el preludio de lo que puede acaecer dentro de un mes, cuando algunos partidos, hoy por hoy integrados en el Consell, puedan optar -y probablemente opten- por inscribirse legalmente como tales. Entonces -continuó diciendo- podría darse el caso de que el Ministerio que dirige el señor Fraga autorice un pretendido Partido, Socialista Catalán -el de Pallach- y nos excluya a nosotros».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_