_
_
_
_

Los problemas técnicos del libro, en las Primeras Jornadas de Bibliografía

Ayer comenzaron en Madrid, bajo el patrocinio de la Fundación Universitaria Española, las Primeras Jornadas de Bibliografía, que, dentro del seminario Menéndez Pelayo, se prolongarán durante tres días. La finalidad de las jornadas -según ha manifestado a EL PAIS el director del seminario, y organizador de las mismas- es intercambiar todo el trabajo particular y en equipo" tanto en torno a los problemas técnicos de todo lo relacionado con la bibliografía y bibliotecología como sobre problemas prácticos y vitales relacionados con el libro y sus usuarios".En las jornadas intervienen personalidades destacadas en materias bibliográficas, hispanistas extranjeros que cursan estudios en Madrid, expertos de otras naciones y directores de establecimientos bibliotecarios.

En la primera sesión, tras la intervención del presidente del Patronato y organizador de las Jornadas, el doctor Francisco Aguilar, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), destaca la importancia de las Guías de Forasteros para la historia social política y artística de las ciudades españolas, poniendo como ejemplo las dedicadas a la ciudad de Sevilla desde 1813 hasta hoy.

Tras la intervención de Mercedes Agulló, bibliotecaria del Ayuntamiento de Madrid, la cual dio a conocer el inventario de la biblioteca particular del arquitecto Teodoro Ardemáns, el jesuita padre Quintín resumió la bibliografía concordataria española, subrayando la necesidad de publicar un corpus fundamental que recoja los convenios entre España y la Santa Sede. Cerró la primera sesión Gregorio de Andrés, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, quien disertó sobre las obras muscritas y la biblioteca particular del marqués de Mondéjar.

En la segunda sesión, Melquíades Andrés se ocupó de la bibliografía de los Alumbrados de 1525, partiendo de los escritos de la época y enjuiciándolos desde la ideología de entonces.

El profesor de Bibliografía de la Universidad Complutense, doctor Arquero, trazó un panorama de las bibliotecas de Madrid desde el punto de vista de los universitarios, basándose en informaciones y encuestas recogidas de directores de establecimientos, profesores y alumnos.

El director de la biblioteca de la Fundación expuso las diversas aplicaciones de los ordenadores electrónicos en los trabajos de catalogación en las bibliotecas. Por su parte, doña Milagros del Corral, directora de la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, dio a conocer el origen, desarrollo y problemas de esta recientisima biblioteca universitaria, destinada a reunir los materiales precisos para los futuros técnicos en ciencias y medios de la comunicación.

En sucesivas sesiones se trataron otros aspectos de materias relacionadas con la bibliografía y se comentaron las aportaciones de la primera sesión de las Jornadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_