_
_
_
_

Prohibida la "marcha de la libertad" en Cataluña

El Ministerio de la Gobernación ha prohibido la marcha de la libertad que organizada por Pax Christi, estaba prevista realizar a través de las provincias catalanas durante los meses de julio, agosto y septiembre para solicitar amnistía y autodeterminación para Cataluña.Gobernación, a través de una nota oficial, justifica la prohibición porque entiende que «la pretendida marcha, como movimiento de masas, no ofrecería garantías mínimas de seguridad en ningún orden, a pesar de la supuesta buena voluntad de sus organizadores». «Es criterio del Ministerio de la Gobernación -añade el comunicado-, en la actual circunstancia política, no autoriza grandes concentraciones o movimientos de masas con objeto de reivindicaciones políticas, como lo ha hecho patente en diversas ocasiones.»

La nota afirma también que una marcha de las características de la pretendida produciría una alteración en la vida ordinaria de las poblaciones de paso, en la normal circulación de los transportes y podría restringir la corriente de visitantes nacionales y extranjeros a Cataluña, al ser muy posiblemente utilizada tal iniciativa por todos los medios interesados en desviar nuestro turismo, so pretexto de incomodidades o inseguridad en toda la región.

El Ministerio de la Gobernación concluye afirmando que «impedirá de una manera eficaz cualquier intento que se produjere, para su celebración».

Poco después de conocerse la decisión ministerial, Angel Colom, presidente de la sección catalana de Pax Christi, entidad organizadora de la marcha, manifestó a EL PAIS: «La noticia me ha producido sorpresa e indignación. La convocatoria está apoyada por numerosos sectores y grupos de Cataluña. Cuenta, además, con el respaldo del Consejo Internacional de Pax Christi-.

«Se trata -añadió el señor Colom- de una iniciativa no violenta a la que tenemos el derecho inalienable de no renunciar. Por parte de Pax Christi, la convocatoria continúa estando vigente. Tanto la organización como el itinerario están pensados de forma que no suponga en absoluto alteración alguna en la vida cotidiana de los pueblos de Cataluña.»

La marcha de la libertad, que cuenta con la adhesión de numerosas personas, entidades y grupos políticos de la región, entre los que figuran el padre Xirinachs y la Asamblea de Cataluña, tenía fijados en principio cinco puntos de partida (Figueras, Seo de Urgel, Viella, Amposta y Mataró) para concluir en la comarca del Bagés, de la que Manresa es su capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_