Un cajón de sastre chopiniano
F. Chopin: Mazurca Op 6 núm. 3; Mazurca Op 2.4 núm. 1; Scherzo Op 20; Rondó del concierto núm. 1; Preludio núm. 26 en la bemol; Preludio en do sostenido menor OP 45; Scherzo de la segunda Sonata; presto de la tercera Sonata; Allegro vivace del segundo Concierto. Diferentes pianistas: Fout S'ong, Paul Badura-Skoda, Bárbara Hesse Bukowska; Wladyslaw Kedra. Orq. Sinfónica de Londres. Director: Peter Maag. Orquesta de la Opera de Viena. Director: Sir.Adrian, Boult. Discos Mediterráneo. LP 0029.Como puede verse, salvo el autor, siempre el mismo, el resto es una disparatada mezcla de obras e intérpretes, eso sí, todos de primera calidad. Supongo que ellos no estarían de acuerdo con este cajón de sastre chopiniano. Mezclar piezas de Chopin, como se hace en un recital, no tiene nada de malo, salvo cuando forman parte de colecciones con tanta unidad como los Preludios. La cosa empieza a ser grave cuando ello se lleva a cabo en obras concebidas como un todo. Como son las sonatas, si bien reconocemos que en el caso de Chopin la falta reviste menor gravedad que, en Beethoven, por ejemplo. Y resulta gravísima cuando se trata dé conciertos para piano y orquesta, ya que un solo movimiento no puede dar la medida de lo que es la obra completa.
El comentarista de la carpeta del disco justifica el caos imperante alegando que la música clásica se suele hacer con gran seriedad y de modo clasista y antipopular. No creo que éste sea el camino para popularizarla, y menos con un músico como Chopin, cuya obra desaprovechable es mínima.
Si a todo esto añadimos que el prensado del disco es francamente malo, nos. atrevernos a pronosticar un fracaso comercial a esta grabación.
Se anuncia como volumen 1. Salvo rectificaciones importantes, no aconsejamos a Discos Mediterráneo que publique el volumen 2.
Beethoven:
Cristo en el Monte de los Olivos. Orquesta de la Opera de Viena. Coros de la Academia de Viena. Director: Hermahn Scherchen. Soprano: María Stader. Tenor John Peerce. Bajo: Otto Weiner. Discos Mediterráneo, LP 0070.
Sobre un texto de Franz Huber, Beethoven escribe su Oratorio «Cristo en el Monte de los Olivos». Es la primera y la única vez que el maestro aborda este género, de tanta tradición en Alemania. Este oratorio, escrito hacia el año 1802, es obra ambiciosa y significativa en la producción beethoveniana. En este momento no podía adquirirse por separado en España y, por ello, la aparición de este disco, con intérpretes de garantía, podía haber constituido un éxito discográfico de cierta relevancia. No va a ser así porque la calidad del prensado es sumamente deficiente. En los agudos, los ruidos son muy grandes, haciendo angustiosa la escucha porque, indefectiblemente, aparecen cada vez que hay notas altas. En tales condiciones y, a pesar de ser una interpretación buena, no se puede recomendar este disco.
J. Bramhs: Lieder. Elly Ameling, soprano. Norman Shetier, piano. BASF 3753483.
Contiene este disco 18 canciones de Brahms (1833-1847), pertenecientes a diversas épocas de su vida y extraídas de diferentes colecciones que publicó (op 57, Op 107, Op 49, Op 106, Op 72 Op 43, etc.). Es, por tanto, una selección, magníficamente hecha, por cierto; de la creación «liederística» del gran sinfonista alemán, uno de los mejores músicos de su tiempo en todos los terrenos que abordó. Los poemas de estas canciones los tomó Brahms de canciones populares y de poetas románticos alemanes, como Daumer, Gruppe, Kugler, Heyse, Kopisch, Wenzig o Brentano.
Dentro de la pobre discografía española en el campo del «lied», este registro supone un importante enriquecimiento, no sólo por tratarse de un músico capital en la historia del «lied», sino porque los «lieder» incluidos en esta grabación son altamente representativos, de su estilo. Por otra parte, la soprano holandesa Elly Ameling, bellísima voz de pureza exquisita, hace una espléndica interpretación, íntima y a la vez apasionada. Kerhoff y Herbert Joos, los saxos autodidacta es, con todo honor, nuestro hombre en Europa.
Babelia
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