_
_
_
_

Calma en Beirut e hipotéticos acuerdos políticos

Líbano volvió a vivir ayer una de las pocas jornadas de paz en los trece meses que dura su sangrienta guerra civil. Hay indicios de acuerdo, o al menos de apaciguamiento, entre las facciones enfrentadas, que fueron provocados por Yalud, jefe de gobierno de Libia, mediador entre Siria y la izquierda libanesa. El presidente electo, Elías Sarkis, prometió ayer hacer un llamamiento a la nación. Igualmente Sarkis elaboró un plan de pacificación en el que parece dudosa la conformidad de Jumblatt, líder musulmán izquierdista.

Los enfrentamientos armados en la capital y en las montañas orientales del Líbano decrecieron hasta terminar por completo en las primeras horas de ayer, después de tenerse noticias esperanzadoras sobre una solución a -la crisis política y militar por la, que atraviesa el país.El nutrido duelo artillero de días pasados causó la muerte de 65 personas y heridas a 150, lo que eleva el número de muertos, en los trece meses de guerra civil, a veintidós mil, y el de heridos, a cuarenta y tres mil. Además se estima que la. crudeza de los combates de la semana pasada y el número de víctimas sin precedentes, más de 700 muertos, horrorizaron a una opinión traumatizada y convencieron a los combatientes de que es inútil proseguir la lucha armada.

La coalición islámico - progresista inspirada por Jumblatt lanzó un llamamiento a la reconciliación y pidió que los objetivos civiles sean expresamente esquivados en los combates callejeros. Por otra parte, Franjieh puso como condición para dejar su cargo la previa supresión de hostilidades. Conocido, por su perseverancia y obstinación, el martes pasado Franjieh declaró que «nunca se comprometió, formalmente a dimitir» y rehusó renunciar «en las actuales circunstancias.

El plan de normalización de Sarkis pretende lograr un alto el fuego provisional, asumir inmediatamentel el cargo para el que se le nombró el pasado 8 de mayo e impulsar la pacificación. Este plan parece que fue tácitamente aceptado por las dos figuras que dirigen los bandos enfrentados: Pierre Gemayel (Falanges Libanesas, derecha cristiana) y Karnal J umblatt, jefe del Partido Social Progresista y líder reconocido de toda la izquierda.

De todos modos, no se. sabe con certeza si Jumblatt áceptó el plan Sarkis y, concretamente, si se entrevistó con él. Según Jumblatt se encontró con Sarkis el pasado miércoles-y ambas personalidades convergaron por espacio de dos horas. Tanto las emisoras de la derecha como de la izquierda se refirieron a la entrevista,con la presencia de Yasser Arafat, como un importante paso hacia la paz.

Sin embargo, Jumblatt dijo después a los periodistas que las informaciones respecto al acuerdo para una tregua «eran falsas». Agregó que Sarkis, que había presentado una propuesta «que merecía estudio y una respuesta» y que la comunicaría a sus aliados. Y según Pyresa, en noticia también fechada en Beirut, Jumblatt desmintió su encuentro con Sarkis del miércoles.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Finalmente, el oficial Ahmed La Maa'man", comandante de las fuerzas musulmanas del Norte, amenazó con asaltar la residencia de Franjieli si éste no dimitía antes del 25 de mayo. Maamari acusó- a Franjieh de ser causante de la muerte de más de veinte mil ciudadanos y de la destrucción de la economía del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_