_
_
_
_

Petición de régimen especial y plan territorial para Asturias

Se inició la jornada de ayer de los Reyes en Asturias con una reunión de trabajo mantenida por don Juan Carlos con las autoridades y representaciones provinciales, en el transcurso de la cual se solicitó un régimen especial para la provincia.

Dentro del plan de necesidades expuestas al Rey se solicitó también la formación y aprobación de un plan territorial, director de coordinación de toda la región, a realizar por concierto de la Dirección General de Urbanismo y la Diputación de Asturias.En el plano agrícola, que, según se dijo, «es motor económico de estas zonas, que ha entrado en una profunda crisis y encontrándose en una situación de claro subdesarrollo», se indicó que era preciso promover en Asturias un plan encauzado al mejoramiento y reestructuración integral del sector agrario y el medio rural.

En este sentido se solicitó la formulación y aprobación de un plan de urgencia social para la zona rural de Asturias, cuyas acciones se cuantificaron en 2.300 millones de pesetas.

Finalizada esta sesión, los Reyes se dirigieron a la cuenca del Nalón, donde visitaron una de las minas de Hunosa (Hulleras del Norte, S. A.) en el valle de Sama. En contra de lo previsto en el programa oficial, en vez de a la mina Modesta se dirigieron al pozo María Luisa, donde fueron recibidos por, el presidente de Hunosa

Los Reyes, en la mina

Don Juan Carlos y doña Sofía, una vez que cambiaron sus ropas por la vestimenta minera bajaron a una galería del pozo, a 325 metros de profundidad, donde permanecieron por espacio de una hora, visitando las galerías y hablando con los mineros que se hallaban en el tajo en esos momentos.

Posteriormente, don Juan Carlos recibió al jurado central de Hunosa, que le hizo entrega de un escrito en el que se exponían las siguientes peticiones:

Aumento de las pensiones de acuerdo con el índice del coste de la vida, medidas para combatir la enfermedad de la silicosis, viviendas suficientes y dignas para los mineros y soluciones urgentes ante el grave problema del desempleo.

Los Reyes abandonaron el pozo María Luisa poco después de las doce para dirigirse a Gijón. En Sama de Langreo efectuaron una breve parada ante el Ayuntamiento, donde fueron objeto de muestras de simpatía por parte del público congregado.

Manifestación en Gijón

Poco antes de llegar a Gijón tuvo lugar en el barrio de la Calzada una rápida manifestación en la que tomaron parte, cerca de dos mil personas que profirieron gritos de libertad y amnistía, disolviéndose ante la llegada de las fuerzas del orden.

En Gijón, los Reyes se dirigieron a la plaza del Ayuntamiento, donde fueron recibidos por el alcalde y autoridades entre una gran masa de público que coreaba sin cesar sus nombres y el del infante don Felipe.

El alcalde de Gijón, en las palabras de bienvenida, expresó el deseo de la ciudad de contar en breve plazo con una universidad.

Estas palabras fueron subrayadas con grandes aplausos por parte de los gijonenses que se encontraban en la plaza, muchos de ellos portando pancartas alusivas a la universidad.

Por la tarde, y tras visitar, desde la campa de la Torre, el puerto de Gijón-Musel, donde les fue explicado el plan de obras, se dirigieron a la ciudad residencial sindical de la Perlora, donde pasan sus vacaciones, en diferentes turnos, trabajadores de todo el país.

Don Juan Carlos y doña Sofía giraron una visita por las distintas instalaciones del complejo y, posteriormente, recibieron al Comité Ejecutivo Sindical. Sus Majestades fueron obsequiados con una espicha, fiesta típica asturiana donde el principal aliciente es la sidra.

Ultima etapa de la visita

Desde Perlora salieron con dirección a Avilés, pasando por las localidades costeras de Candás y Luanco. En la plaza del Ayuntamiento de Avilés se congregaron miles de personas. En su saludo de bienvenida, el alcalde dejó constancia de la importancia de la que fue pequeña villa, hoy convertida en importante ciudad, primera en la producción de aluminio, cine, cristal, hierro y acero. El Rey pronunció un discurso de despedida después de dos días de visitar Asturias, en la confianza de que pronto volverá. Después de inaugurar el parque público de Ferreia, nueva zona verde que pone a disposición de los avilesinos 90.000 metros cuadrados, la residencia sanitaria de la Seguridad Social y la nueva Casa del Mar, se traladaron al aeropuerto de Ranón para emprender, a las nueve y media de la noche, viaje de regreso a Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_