_
_
_
_

Franceses y norteamericanos se desconocen

Cuando ayer el presidente Giscard subió en el «Concorde» para trasladarse a los Estados Unidos, donde pasará seis días en visita oficial, imitó al secretario de Estado americano, Kissinger. Este afirmó la semana pasada, a su paso por París, «las relaciones franco- americanas son mejores que nunca». Ningún problema grave divide los dos Gobiernos, es, cierto, una vez superadas sus divergencias monetarias y respecto al Oriente Próximo. Pero, en víspera de este viaje cuya importancia política queda «disminuida» por la «debilidad» electoral del señor Ford, a quien aquí se le da por vencido en las próximas presidenciales, la «luna de miel» a nivel de dirigentes no tiene paralelo entre el pueblo francés y el norteamericano. Los sondeos se multiplicaron para saber qué piensa el ciudadano francés del americano, y viceversa.El propio presidente, señor Giscard, encargó uno personalmente. Los institutos de opinión franceses trabajaron para diarios y revistas parisinas, y el célebre «Gallup» americano hizo otro tanto.

Más información
Giscard quiere hacer las paces con Washington

« El resultado es decepcionante», convienen unos y otros. La historia, la «ayuda», determinante e indiscutible de los franceses a los americanos para obtener su independencia de Gran Bretaña; la admiración, aparente, de muchos franceses por el éxito fulgurante del coloso del otro lado del océano, no hacen más que enmascarar la realidad: para el francés medio, el americano es un señor «que masca el chewing-gum, que bebe Coca-Cola y que no sabe comer, es decir,que se conforma con el snack-bar». El cliché tradicional se repite cuando el americano opina sobre el francés: «comen, beben y ,hacen el amor». Pero la perplejidad de los galos aumenta cuando se enteran de que, según todos los sondeos, los americanos piensan que los dos mejores aliados de Estados Unidos, en caso de crisis, serían Gran Bretaña y Alemania Federal.. Que en los diez años venideros el papel económico mas importante, en Europa occidental, corresponde a la República Federal, seguida de Gran Bretaña y, «esto es el colmo», se exclama aquí-, de los Países Bajos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_