Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Prensa

Blas Piñar se querella contra dos periodistas de "Baleares"

«No entiendo qué manejo de cifras deben tener en la cabeza estos señores cuando le piden a un humilde redactor de provincias 10 millones de pesetas», ha declarado a EL PAIS Juan Plá, redactor del diario Baleares, de Palma de Mallorca, al ser interrogado respecto a la demanda que ha interpuesto contra él, Blas Piñar, líder del grupo Fuerza Nueva, por supuesto delito de injurias.El señor Piñar, en escrito presentado ante el juzgado municipal número 2 de Palma, se declara injuriado con motivo de la publicación de un artículo del señor Plá, el pasado 30 de marzo, en el que se aludía al discurso que pronunció en el cine Morasol de Madrid.

«No creo que se deba sentir injuriado -ha añadido el periodista -, sino todo lo contrario. Invito a los analistas de estilo a que vean si mi prosa es injuriosa o conciliadora. Lo único que pretendo siempre en mi sección es que aquí no haya gresca».

En la querella, el señor Piñar solicita - además de los 10 millones de indemnización- que el autor del artículo se abstenga en el futuro de escribir frases injuriosas contra él. La querella afecta también al director del diario, Antonio Pizá, al que se pide que identifique al redactor y reconozca al señor Piñar como procurador en Cortes, consejero del Movimiento, y notario de Madrid. Deberá ofrecer una rectificación de lo escrito, y en caso de insolvencia del redactor, hacerse responsable subsidiario de la cabecera, el demandante solicita que sea a su vez subsidiaria de los anteriores.

El artículo del señor Plá -publicadó en su sección En martes, ni te cases ni te embarques- contaba, en tres tiempos (tesis, antítesis y síntesis). cómo el presidente de Fuerza Nueva «me había tratado bastante duramente en su revista cuando yo era corresponsal en Lisboa»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de mayo de 1976