India y Pakistán reanudan relaciones diplomáticas
India y Pakistán, intentando aliviar algo de hostilidad, acordaron el viernes la reanudación de relaciones diplomáticas «en un breve plazo de tiempo».La decisión de intercambiar embajadores, después de cuatro años y medio de ruptura, forma parte de un amplio acuerdo que incluye la reanudación de comunicaciones ferroviarias y aéreas, y la promesa de una futura colaboración.
El acuerdo fue anunciado en un comunicado conjunto difundido al término de tres días de negociaciones celebradas en Islamabad entre delegaciones encabezadas por los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores
Aunque muchos aspectos de las conversaciones estuvieron ensombrecidos por el mutuo recelo que ha caracterizado las relaciones entre la India y Pakistán desde que los dos países se convirtieron en estados separados hace 30 años, las dos partes se consideraron satisfechas con los resultados alcanzados el viernes.
El intercambio de embajadores, entre los dos países, cuando produzca, constituirá uno más de entre varios importantes momientos que están cambiando el esquema de relaciones diplomáticas en el sur de Asia en los últimos meses, abriendo una serie de puertas hasta ahora cerradas.
Hace justamente un mes, India y China anunciaron que habían intercambiado embajadores, después de quince años de interrupción de relaciones. Anteriormente, China había reconcido a Bangla Desh y este úItim o país y Pakistán, que habían constituido un solo estado hasta la guerra de 1971, establecieron las que se están convirtiendo en unas cordiales relaciones diplomáticas.
Pakistán había presionado, durante algún tiempo para reanudar sus relaciones con la India. Una de las razones por las que la primer ministr9 india, Indira Ghandi, aceptó finalmente es porque ésta desea presentarse como conciliadora antes de la conferencia de países no alineados, que se celebrará el próximo mes de agosto en Sri Lanka (Ceilán).
Otra razón sería la de desviar de alguna manera las críticas que está provocandoen todo el mundo el giro autoritario que imprimió a su gobierno durante los últimos once meses.
La reunión de tres días celebrada en Islamabad constituyó el primer intento de discusión formal entre la India y Pakistán desde mayo del año pasado, en que tuvieron lugar conversaciones sobre algunos temas que concluyeron en desacuerdo.
En esta ocasión el impasse fue roto por el primer ministro pakistaní, Zulfikar Alí Rhuto, quien ofreció el pasado mes de marzo retirar una reclamación que su país había presentado contra la India ante la Organización Internacional de Aviación Civil.
En las conversaciones celebradas en estos días el único gran tema que fue dejado de lado fue la disputa de los dos países a propósito de la soberanía sobre la región de Cachemira.
A este propósito, el secretario de Estado de Relaciones Exteriores de Pakistán, Agha Shahi afirmó que su país había suscita do el tema durante, las conversaciones, pero su colega indio Jagat Mehta, manifestó que se había negado a tratar el tema porqué pensaba que rebasaba el continente de la agenda de estas conversaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.