_
_
_
_
_
Enseñanza

Los alumnos del Parque Móvil piden la reapertura del Instituto y la biblioteca

Los alumnos del colegio San Cristóbal, del Parque Móvil de Ministerios, han denunciado la desculturización que viene sufriendo tanto el centro como el polígono en que se halla enclavado. En poco más de un año, según dicen, la dirección ha cerrado el instituto de Enseñanza Media y la Biblioteca y ha reducido el funcionamiento de la escuela de aprendices. Los alumnos protestan asimismo por la formación, y el trato que reciben.Los estudiantes de 7º y 8º de Educación General Básica se vieron sorprendidos a partir de la Semana Santa con la división de sus clases en tres grupos, atendiendo exclusivamente a las notas obtenidas. Y asieran separados los listos, regulares y torpes. A partir de entonces los estudiantes han venido protestando contra ello por considerar que la división va en detrimento de su formación intelectual y humana, les clasifica desde pequeños, crea conciencias de superioridad e inferioridad, genera falta de compañerismo y va en detrimento de la calidad de la enseñanza.

No obstante, no fue ésta la primera medida del colegio del Parque con la que los estudiantes se mostraron en desacuerdo. Los alumnos han venido condenando también el trato que reciben y los castigos Psíquicos y físicos a que son sometidos, así como determinados aspectos, formales del colegio, como el que les hagan formar en fila antes de entrar. Los estudiantes piden una biblioteca y un instituto de Enseñanza Media en sustitución de los que tenían antes y fueron cerrados.

La Biblioteca fue clausurada hace aproximadamente año y medio, alegando que el encargado estaba enfermo y que no había otra persona para sustituirle. La Central de Bibliotecas Populares, según dicen los alumnos afectados, disponía de una persona para cubrir el puesto, pero una llamada del Parque Móvil en el sentido de que se quería suprimir hizo que fuera definitivamente cerrada. En la actualidad, el edificio se usa para dar clases de mecanografía, cosa que antes se hacía en el edificio del Parque.

El instituto tenía que dejar de ser filial del Ramiro de Maeztu, con lo que se debían impartir todo tipo de enseñanzas, desde EGB hasta COU. Los alumnos afirman que existe una disposición legal por la cual todo los patronatos nacionales -y el Parque Móvil lo es- tienen derecho a contar con un instituto. Pero, al parecer, una petición del Parque al Ministerio, para convertirlo en colegio en el que se impartirán sólo enseñanzas de EGB hizo que quedara suprimido el Bachillerato y los cursos nocturnos, con los consiguientes perjuicios para la juventud trabajadora del Parque.

Junto a lo anterior los alumnos del colegio San Cristóbal se quejan de la falta de utilización del salón de actos, en el que sólo se proyecta una película los domingos y, sobre todo de la reducción del número de aprendices de talleres, único foco de promoción laboral de los jóvenes del barrio en muchos casos hijos del personal del Parque.

La escuela de aprendices también fue cerrada hace un año y parece ser que quieren reducir, si no suprimir, el sector de talleres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_