Inglaterra pretende reducir la inflación a un 4 por 100
El nivel de inflación de la economía británica bajó en abril hasta quedarse en un 18,9 por 100. La cifra para el mes anterior fue de 21,2 por 100. Es el más bajo nivel de inflación que se registra en Gran Bretaña desde noviembre de 1974. Asimismo es la primera vez -desde febrero del año pasado- que la tasa de inflación desciende por debajo del 20 por 100.Para mantener este descenso, el Gobierno que dio a conocer las cifras ayer, tendría que imponer un más riguroso control sobre los precios y aprovechar así el efecto que sobre la inflación han tenido las actuales restricciones salariales.
Antes de que se conocieran estas cifras, el ministro de Hacienda, Denis Healey, dijo en una conferencia en Londres que Gran Bretaña -que estaba al borde del precipicio el año pasado- ha demostrado hasta qué punto, puede superar las situaciones difíciles. Dijo también que la reacción del pueblo británico ante las propuestas de control salarial, para renovar el acuerdo conseguido con los sindicatos, había sido mucho más rápida y más positiva que lo que cabía esperarse.
El descenso del nivel de inflación se considera que se consolidará siempre que los sindicatos aprueben en junio la nueva fase de controles salariales. El Gobierno piensa que si se supera esa votación de acuerdo con sus deseos, la inflación podrá estar a finales del año próximo en un simple 4 por 100. El contraste de estas expectativas con las que había en junio de 1975, cuando el nivel de inflación era de un 35 por 100, es realmente espectacular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.