El Parlamento Europeo pide el restablecimento de las libertades en España
Al término de tres horas de debate, la asamblea del Parlamento Europeo aprobó por unanimidad una resolución sobre la situación en España, en la que se considera fundamental un restablecimiento de las libertades individuales, políticas y sindicales, así como la legalización de todos los partidos políticos.
La resolución pide una amnistía para todos los presos políticos y el libre retorno de los exiliados y ex presa el sostén de los pueblos de la Comunidad a todos los que luchan en España por una democracia pluralista, independiente y libre.La resolución fue presentada por el socialista francés Maurice Faure, quien lanzó una invitación al conjunto de la oposición democrática española Para que exprese ante el Parlamento sus proyectos en pro de una democratización de la vida española. Se estableció un paralelismo entre la libertad de partidos políticos y sindicatos como condición previa a una futura entrada de España al Mercado Común.
Varios parlamentarios se interrogaron sobre los poderes reales del futuro Parlamento español, a elegir por sufragio universal directo en primavera de 1977 -según el programa presentado por el presidente del Gobierno español, Carlos Arias-, considerando que el futuro Senado continuará siendo un feudo de personalidades franquistas.
Todos los ponentes, aunque con diferentes grados de entusiasmo, se declararon partidarios de un reconocimiento y legalización del Partido Comunista español y, en general, de un diálogo entre los partidarios en el poder favorables a una reforma democrática y la oposición. Todo ello para conseguir una transición entre cuarenta años de dictadura y un amanecer democrático.
Parte del debate se desarrolló en presencia de Francois Xavier Ortoli, Presidente de la Comisión Europea y varios comisarios de la misma. Gaston Thorn, primer ministro Luxemburgués y Presidente en funciones del consejo de la CEE también estaba presente en el hemiciclo de la «Maison de L'Europe», sede del Parlamento de Estrasburgo. Sir Cristopher Soames, vicepresidente de la Comisión Europa y responsable de las relaciones exteriores -y por consiguiente de las negociaciones España-Mercado Común- dio cuenta a la asamblea del actual proceso de adaptación técnica del acuerdo comercial. España-CEE de 1970, cuya segunda ronda de contactos técnicos se celebrará el próximo viernes día 14 en Bruselas.
Tras una breve intervención del vicepresidente de la Comisión, Soames, que definió la situación actual de las relaciones España-CEE, y de una serie de interpelaciones de varios miembros de los principales grupos políticos (en general los mismos que habían participado en el debate), se pasó a la votación de la resolución, aprobada por unanimidad y una abstención, de una asamblea casi al completo de sus 198 miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.