Inversiones de 4.600 millones en el área industrial gallega
El Gobierno ha aprobado 24 proyectos acogidos a la Gran Arca de Expansión Industrial de Galicia (GAEIG), primera de España, que supondrán una inversión de 4.612 millones de pesetas y la creación de 2.575 puestos de trabajo.«Es la resolución más favorable a cuantas han aparecido hasta ahora -han comentado a EL PAIS en la gerencia de la GAEIG-. Son varios los expedientes a los que se aplica la más alta calificación y el 20 por 100 de subvención".
Precisamente el porcentaje de subvención ha sido caballo de batalla a la hora de enjuiciar la Gran Arca. En medios políticos y empresariales se ha considerado poco satisfactorio que, estando previsto hasta el 20 por 100, la mayor parte de los expedientes resueltos con anterioridad recibieran cantidades notablemente inferiores.
Un proyecto de traslado de «Carburos Metálicos», de La Coruña, es el más importante, con una inversión de 950 millones y la creación de 160 puestos de trabajo.
La GAEIG, que en este momento tiene abierto el plazo de presentación de expedientes para el segundo concurso de beneficios, creará en cinco años casi 15.100 puestos de trabajo, con una inversión superior a 117 millones de pesetas.
Coincidiendo con la concesión de beneficios en la Gran Arca, 70 enlaces sindicales de Porrino (Pontevedra), localidad en la que asentaba el polo de desarrollo del sur de Galicia, hoy acogido a la GAEIG, han enviado un escrito al alcalde lamentando que varias empresas hayan llegado a una situación crítica, no obstante las ventajas otorgadas, entre ellas créditos a cargo de unos fondos creados gracias al esfuerzo de los trabajadores. Piden una investigación, porque consideran que en algunas industrias los problemas suscitados no tienen solamente raíces económicas y coyunturales, y solicitan que «se exijan responsabilidades civiles, si las hubiese».
En los últimos meses, una empresa de confección de Porrino, con 600 trabajadores en plantilla, ha solicitado reiteradamente acoger al seguro de desempleo casi a un centenar de trabajadores; una tercera acaba de formular el quinto expediente de regulación de empleo, después de llevar nueve meses inactiva, y varias más tienen diversos problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.