_
_
_
_

Carlos Hugo y Sixto Enrique se disputan el carlismo

«Nos duele que pueda hacerse de Montejurra un. conflicto familiar.» Esta frase, aparecida ayer en un periódico de Pamplona, refleja la pugna que existe entre los hermanos Carlos Hugo y Sixto Enrique de Borbón Parma. El Montejurra 76 está marcado por dos viacrucis paralelos.

Pamplona se desayunó ayer- con un manifiesto de don Sixto, en el que se hace referencia histórica a la tradición, invitan do a la recoiís irucción de la unión del carlismo. Se hace una expresa exaltación de los principios de confesionalidad católica entre todos los miembros de la comunión, constitución orgánica de la sociedad, defensa de los fueros, así como proclamación del principio monárquico. Don Sixto afirma en su mensaje que, «en un momento grave para España y para el mundo, puedo ofrecer una doctrina y una organización ajenas a cualquier materialismo, sea marxista o capitalista, basada, sobre todo, en su raíz histórica».Por su parte, los hugocarlistas, representados por el señor Zavala, han hecho público un comunicado en el que invitan a Montejurra a «las direcciones de todos los partidos políticos y organizaciones sindicales de la oposición democrática», y añaden que «lo que comenzó como recuerdo y homenaje a los carlistas muertos en las guerras civiles es hoy en día plataforma pública del Partido Carlista y la mayor concentración de masas decarácter democrático de los últimos años».

Recuperar Montejurra

A media tarde de ayer, en Pamploria circulaban rumores contradictorios. Mientras personas allegadas a don Sixto comentaban que Carlos Hugo había desembarcado en un yate el viernes por la tarde, en Castro Urldiales, y pasó la noche en Burgos, uno de los organizadores del viacrucis -del grupo de Carlos Hugo- afirmaba a EL PAÍS que no diésemos crédito a dichas informaciones.

Habrá mítines en lo alto del monte, no se sabe si coincidirán en el tiempo los mensajes preparados por ambos hermanos. Pocos minutos antes de escribir esta crónica en Pamplona, y puestos en comunicación telefónica con el Hostal Irache, donde, se encuentra don Sixto, un portavoz del príncipe carlista, ha dicho a EL PAIS: «Don Sixtoacaba de decidir sobre su alocución de mañana. Era un texto largo y ha quedado convertido en una frase breve, a modo de saludo. Es posible que olvide lo que tenía escrito y se decida por unas palabras sin preparar de antemano.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Estella y en Irache ya se ha iniciado una estrecha vigilancia por las fuerzas del orden público. «Lo peor no está en-la romería a Montejurra -ha comentado un, viejo tradicionalista-, sino en que se desaten los odios en Estella, tras el almuerzo. »

¿Carlos Hugo en Madrid?

El servicio de Prensa del Partido Carlista asegura en una nota distribuida a las agencias de Prensa que ayer por la tarde llegó a Madrid, por carretera, procedente de París, el príncipe Carlos Hugo de Borbón Parma. La agencia Cifra: álude a que la misma nota fue distribuida el sábado por la tarde, y en ella se,aseguraba también que Carlos Hugo había llegado ese mismo día a Madrid.

No se ha podido confirmar este hecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_