_
_
_
_
_

Las instituciones pendientes de reforma se reunirán la próxima semana

Las instituciones políticas del régimen dan muestras de movimiento, tras el impulso que significó en la semana que acaba, la actitud reformista del presidente de las Cortes y la aprobación definitiva por el Gobierno, de los proyectos de ley que reformarán las Leyes Fundamentales de Sucesión, Constitutiva de las Cortes y Orgánica del Estado. La semana que empieza mañana conocerá la intensificación de la actividad del Consejo del Reino, Consejo Nacional del Movimiento y grupos parlamentarias, así como se inician en la clase política las cábalas sobre lars consecuencias de los proyectos reformistas.

El próximo día 13,juleves, se reunirá el Consejo del Reino, reanudando así las sesiones, periódicas, quincenales, que 11 últimamente venía celebrando. En la actual composición del alto órgano consultivo -que resultará amplia mente afectado por la reforma que se proyecta- continúa sin cubrirse la vacante producida por el cese del alcalde de Madrid, señor García-Lomas , que habrá de completarse por elección entre los procuradores de administración local, estimándose que el candidato con más posibilidades será el nuevo alcalde de la capital del Reino, señor Arespacochagá.Por su parte, el Consejo Nacional del Movimiento se encuentra dispuesto a emitir en el plazo más breve posible el, informe prescriptivo, aunque no vinculante, sobre los proyectos de ley con destino a las Cortes que implican una reforma de Leyes Fundamentales,

El secretario primero de la llamada Cámara de las ideas confirmó ayer que el Consejo Nacional no ha recibido la documentación relativa a los proyectos de ley aprobados el viernes por el Gobierno. «Tan pronto como.lleguen -ha manifestado a Pyresa-, se iniciará, con la mayor rapidez, el procedimiento previsto para que la Cámara emita el informe. Cuando el informe esté aprobado por el pleno del Consejo Nacional, será remitido al Gobierno para que lo considere y, en su caso, pueda proceder a remitir los proyectos de ley a las Cortes. Queda claro, pues, que los proyectos de ley no pueden pasar directamente a las Cortes».

Es probable que en esta misma semana se convoque una sesión plenaria del Consejo Nacional, si el Gobierno desea que los proyectos de ley citados lleguen a las Cortes antes del díá 15 de mayo. No se descarta, sin embargo, que con la aprobación de los proyectos, el Gobierno dé por cumplido el primer punto del calendario Arias, ateniéndose a que el presidente del Gobierno sólo dijo que antes del 15 de mayo estarían totalmente elaborados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_